22 de noviembre de 2010

Los forenses ya usan los ´vuelos virtuales´ para hacer autopsias


El Instituto de Medicina Legal ha realizado la primera prueba piloto con la colaboración del hospital Reina Sofía de Murcia. Esta técnica permite visualizar el cuerpo en tres dimensiones sin necesidad de abrirlo

ANA GARCÍA7 La Opinión
 Las nuevas tecnologías se están adentrando en el mundo de la medicina forense. Tanto es así que ya se han dado los primeros pasos para realizar autopsias sin necesidad de tocar el cadáver mediante imágenes virtuales. El Instituto de Medicina Legal de Murcia ha tenido una primera experiencia y aunque aún queda un largo camino por recorrer su director, Rafael Bañón, apuesta por seguir en esta línea y lograr que la virtopsia o autopsia virtual se utilice de forma habitual en el trabajo de estos especialistas.

A través de las imágenes en tres dimensiones se puede trazar un mapa del cuerpo sin necesidad de abrirlo y así determinar la causa de la muerte o la trayectoria de la bala cuando ha recibido. «Queremos hacer un estudio total del cadáver con un escáner corporal», indicó Bañón, al tiempo que destacó que ya se ha hecho de forma experimental en las instalaciones del hospital General Reina Sofía de Murcia. Este rastreo del cadáver ofrece mucha información a los forenses, a la vez que aporta ventajas como el no exponer a los médicos a abrir el cuerpo en los casos de fallecimiento por virus altamente contagiosos, como el ébola, o el respeto a la integridad física en el caso de algunas religiones que rinden culto al cuerpo.

Pese a los avances, el escaneo corporal no pretende sustituir el uso del bisturí, sino convertirse en un complemento en el trabajo forense. «Es un aspecto a desarrollar en un futuro y por el que están apostando otros países como Suiza», afirmó el director del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, quien subrayó que en este área también será importante la colaboración de los hospitales murcianos gracias a las transferencias de Justicia.

Los forenses desarrollan una importante labor en el ámbito judicial, buscando las pericias que solicitan en muchas ocasiones los fiscales. Su trabajo se estructura en tres áreas: clínica, psiquiatría y fallecimientos. En la primera de ellas se centran en los daños corporales como lesiones producidas por accidentes o agresiones; en la segunda se valora a los enfermos mentales cuando es necesario, por ejemplo, que el juez ordene su internamiento en un centro especializado; y en el tercer caso, las muertes, se analiza si éstas han sido violentas o si hay sospecha de criminalidad. En este ámbito también se analizan las muertes naturales en las que no está claro el motivo del fallecimiento, en este caso mediante la autopsia.

En la Región de Murcia trabajan unos 25 forenses, 18 de ellos en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Murcia y siete en las de Cartagena. A estos también se unen los psicólogos, trabajadores de administración, auxiliares, ... En total, más de medio centenar de profesionales cuya labor es fundamental para el sistema judicial, ya que de sus informes dependen miles de decisiones que los magistrados toman cada año en sus sentencias.

Caen las muertes violentas
En la memoria de actividades del Instituto de Medicina Legal de Murcia de 2009 se destaca que durante ese periodo se realizaron 693 autopsias, con un descenso en los casos de accidentes de tráfico. En este sentido, Rafael Bañón puntualizó que, por primera vez, el número de muertes naturales investigadas (349) ha superado a las violentas (340). En el documento se resalta que el aumento de las causas naturales investigadas se deriva de las disfunciones en la emisión de certificados de defunción por parte de los médicos de cabecera. Además, se indica que ha disminuido de forma significativa el número de homicidios por cuarto año consecutivo; también han caído las muertes por causas accidentales y las autolesiones se han estabilizado.

Según la memoria, durante el año 2009 el servicio clínico del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia emitió 22.957 informes, de los que 19.972 correspondieron a valoraciones de lesiones –agresiones, accidentes, ...–, con un aumento del 7.9% respecto a 2008, cuando se realizaron 18.505. Tras las lesiones, el motivo con más número de informes fueron los accidentes de tráfico –10.988–; las agresiones –8.423– y los accidentes laborales –156–.

Otra área del trabajo desarrollado por los forenses son los informes periciales, de los que se realizaron 2.985 el pasado año. De éstos 619 correspondieron a drogadicción; 573 a ingresos psiquiátricos; 474 a incapacidades; y 149 a delitos sexuales, entre otros motivos. La memoria también recoge que los informes periciales emitidos con motivo de reconocimientos por accidentes de tráfico aumentaron un 29% en este periodo, de ahí que este trabajo también sirva para esclarecer los posibles intentos de fraude con las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario