22 de noviembre de 2010

Los ministros de Finanzas de la UE acuerdan el rescate financiero a Irlanda

  • El titular de Finanzas irlandés ha acudido al Consejo con esta propuesta
  • El importe podría rondar los 90.000 millones de euros
  • Radio Televisión Española




RTVE.es - Dublin 
21.11.2010 - 19:37h
Los ministros europeos de Finanzas han recibido "favorablemente" este domingo la petición de ayuda financiera de Irlanda y se han mostrado dispuestos, en principio, a que Dublin se beneficie del plan de rescate diseñado la pasada primavera,  según informó el titular belga y presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders.
Los ministros europeos de Finanzas analizaron esta tarde, en conferencia telefónica, las necesidades de financiación de Irlanda, cuyo gobierno podría decidirse a solicitar la ayuda internacional.
Este plan internacional prevé el recurso a un mecanismo de préstamos garantizados por los países de la Unión Monetario y del FMI, así como de créditos respaldados por el presupuesto de la Union Europea.
Este mecanismo debe ser suplementado por prestamos bilaterales del Reino Unido y Suecia, países no miembros de la Unión Monetaria y Económica.

El Consejo de Ministros de Irlanda estudia solicitar el rescate

El Gobierno irlandés estudia aceptar la propuesta de su ministro de Economía para solicitar a la Unión Europea y el FMI un rescate financiero para afrontar la disminución de su deficit público y el sostenimiento de su debilitado sistema financiero.
El rescate, que será el segundo que se tiene que establecer para un país de la zona euro este año, será inferior a los cien millones de euros, pero su volumen exacto no se ha precisado aún.
A la entrada del Consejo de Ministros extraordinario convocado la tarde de este domingo, el titular de finanzas, Brina Lenihan, avanzó que pediría a su colegas laapertura de negociaciones con los interlocutores para establecer un programa de ayuda, que incluiría la reforma del sistema financiero irlandés como uno de sus aspectos fundamentales.
Sin embargo, rechazó que los países europeos hayan ejercido presiones para que Dublin aumente el impuesto de sociedades, cuya baja tasa ha sido uno de los factores del crecimiento de la economía irlandesa durante décadas, al atraer la inversión de multinacionales extranjeras. 


Los expertos calculan que las necesidades de irlanda estarían entre los 50.000 y 90.000 millones euros, en función de que el rescate deba cubrir el agujero financiero exclusivamente, o que también fuera dirigido a garantizar la deuda pública irlandesa.

La reestructuración del sector bancario es clave

Funcionarios del Fondo Monetario internacional y de la Comisión Europea se encuentran desde el jueves en Dublin  para discutir los términos de la ayuda para atender al rescate de los bancos, cuyos desorbitados compromisos han elevado el coste de la emisión de la deuda pública irlandesa.
El ministro explicó que la mayor parte del dinero se usará para corregir el déficit público irlandés "durante los próximos años", mientras que para la banca nacional se podría crear un "fondo en espera" o de "contingencia" para demostrar a los mercados internacionales la existencia de liquidez, lo que no significa, precisó, que se vaya a utilizar.
El ministro tampoco avanzó el tipo de interés que pagará el Estado para devolver el préstamo de la UE y del FMI, pero aseguró que será "mucho menor" que el exigido por los mercados internacionales.
Según Lenihan, el plan de austeridad cuatrienal, que será presentado este martes y cuyo objetivo es reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 a través de recortes valorados en 15.000 millones de euros (20.500 millones de dólares), cuenta ya con la aprobación de la UE y del FMI.
En los nuevos presupuestos también se contemplan drásticas reducciones de las prestaciones sociales y, quizá, del salario mínimo interprofesional, que con casi 10 euros a la hora (casi 13,68 dólares), es el segundo más alto de la UE.

Riesgo de que el problema se extienda a otros países

La principal preocupación de las autoridades financieras de la UE es que la situación de Irlanda se pueda extender a otros miembros del la UE que padecen un alto déficit publico, como Portugal o España, generando así una crisis sistemática quepusiera en peligro al euro.
En mayo, la Unión Europea y el FMI lanzaron un plan de rescate para Grecia con un montante de 110.000 millones de euros, el primero para un país de la zona euro, con el objetivo de salvar a Atenas de la bancarrota. Como contraprestación, el gobierno griego se comprometió a un plan de austeridad que llevó a la agitación social, la huelga general y múltiples manifestaciónes de descontento por parte de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario