22 de noviembre de 2010

Zapatero critica a Mas por no debatir con Montilla y, al PP y CiU por la inmigración

El presidente del Gobierno asegura que el fin de ETA "está cerca"
Pide el voto para el PSC para "frenar discursos copiados del Tea Party"
Montilla llama a un "combate" para dar la vuelta a las encuestas
Radio Televisión Española




ANA MARTÍN PLAZA 
21.11.2010 - 13:11h
Tras el chaparrón de las encuestas publicadas este domingo sobre el resultado de las elecciones catalanas, tanto Zapatero como Montilla, que compartían esta mañana cartel en Lleida, han intentado conjurar la abstención haciendo un llamamiento a sus bases para librar el "combate" dedar la vuelta a los sondeos y "hacer historia".
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha viajado por segunda vez a Cataluña en campaña y que lo volverá a hacer el jueves una tercera vez para estar en el Palau Sant Jordi, hacriticado a Artur Mas por no querer debatir con Montilla y a aquellos que utilizan la inmigración para hacer campaña.
El presidente del Gobierno se ha dirigido a los militantes para insistirles en que "si quieren y se ponen a ello", Montilla puede repetir al frente de la Generalitat.
Zapatero ha apelado al voto del miedo, como hizo el sábado en Girona el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que PP y CiU estaban "fraguando" un pacto, y ha pedido a los socialistas que vayan a votar para "apoyar una orientación de progreso" y para "poner freno a los discursos copiados del Tea Party".

Zapatero cuestiona a Artur Mas por no debatir

El secretario general del PSOE ha salpicado su intervención de alusiones al candidato de CiU, Artur Mas, por no querer debatir en un cara a cara con José Montilla.
Rodríguez Zapatero ha señalado que "si algo es imprescindible en democracia es el debate y alguien que se siente líder político tiene que estar dispuesto a debatir" y ha añadido que él nunca votaría a alguien que no está dispuesto a negociar.
El presidente del Gobierno ha recordado que en 2004, Rajoy se negó a debatir con él y perdió, aunque también perdió cuatro años después cuando sí debatieron, ha dicho con ironía.
Rodríguez Zapatero ha subrayado que hay dos cosas que ni CiU y PP han refutado: que desde que gobierna en el PSOE en La Moncloa y José Montilla en la Generalitat se ha vivido el "mayor periodo de mayor autogobierno de Catalaña" y el "periodo de mayor inversión en infraestructuras" gracias al Estatut y a la "reclamación permanente de Montilla, que también...".
El secretario general del PSOE también ha criticado a quienes utilizan la inmigración para hacer campaña. "Yo no sé si esto da o quita votos. Me da igual, son nuestros principios y nuestra conciencia" la igualdad de todos.

Zapatero ve "más cerca" el fin de ETA

Rodríguez Zapatero ha empezado su intervención recordando los 10 años delasesinato de Ernest Lluch y ha asegurado que el "mejor homenaje" que se le puede hacer a él y al resto de víctimas "es acabar con ETA, acabar con la violencia y ver la paz en Euskadi y todo el conjunto de España".
El presidente del Gobierno asegura que la "tarea es dura y difícil" pero que "cada vez estamos más cerca de ver el final de la violencia y el fin de ETA".
Añade que su fin será más rápido "si todos estamos a la altura de las circunstancias y trabajamos en la misma dirección, si miramos más lo que nos une que lo que nos separa, si todos somos leales, si estamos detrás del Gobierno en la defensa de la libertad y la lucha contra ETA".

Montilla llama a un "combate" por el voto

El candidato del PSC, José Montilla, ha dedicado su intervención a llamar a la participación para dar la vuelta a las encuestas que dan entre 60 y 65 escaños a CiU (la mayoría absoluta está en los 68) y que vaticinan que el tripartito (PSC, ERC e ICV) sumará entre 49 y 55, en el mejor de los casos.
Montilla ha señalado que para "dar la sorpresa" tendrán que "esforzarse mucho" para recortar la distancia con Artur Mas. Por este motivo ha llamado a todos los "socialitas, progresistas, catalananistas y gente de izquierdas" a un "combate" este semana para luchar contra la abstención y "llegar las urnas" el 28-N de votos socialistas.
Las encuestas, ha señalado el actual presidente de la Generalitat este domingo en Lleida, indican cuatro cosas: que van segundos, que han mejorado respecto a las anteriores, que hay centenares de miles que no han decidido su voto y que la participación puede ser de las más bajas de la historia de Cataluña, y que sólo hay dos candidatos que pueden ganar: Artur Mas y él, José Montilla.
Montilla ha acusado a Artur Mas de querer que haya una alta abstención el próximo domingo 28 de noviembre porque una baja participación beneficiará a CiU del mismo modo que a los partidos minoritarios, que en ese escenario tienen más fácil entrar en el Parlamento catalán.

Montilla: "Artur Mas quiere una campaña fría"

"Hay fuerzas políticas que prefieren que no haya mucha participación (...) A Artur Mas le va bien una campaña fría (...) quiere poca participación, yo no", ha dicho el candidato del PSC en el mitin de Lleida.
"Yo quiero que la mayoría hable con su voto. Si eso pasa podremos remontar y ganar", ha añadido. Por eso, ha pedido movilización a sus militantes para que hablen con todo el mundo que puedan.
"Cuando la gente no vota, gana la derecha" y ha recordado la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 cuando las encuestas no le daban ganador. "Ahora tenemos nosotros la oportunidad de hacer historia y lo haremos. Volveremos a ganar, estoy seguro de que lo conseguiremos", ha añadido el candidato del PSC.

"Yo no estoy dispuesto a pactar con el PP"

Montilla ha recordado a CiU apoyo la investidura de José María Aznar en 1996 y 2000 y que no lo hizo a favor de Zapatero. "Mas está dispuesto a todo con tal de llegar", ha subrayado.
Ha añadido que él no está "dispuesto a todo con tal de llegar" y que no está "dispuesto a pactar con el PP para llegar a la presidencia de ninguna de las maneras".
José Montilla ha criticado la "ambigüedad" de CiU y su candidato, Artur Mas, "que no es de fiar". Según el presidente de la Generalitat, el líder de la oposición en Cataluña está haciendo una campaña de "incógnita" por no aclarar con quien pactará y de "indefinición" por no decir cómo llevará a cabo sus propuestas.
Montilla también critica que no aclare que hará si la Justicia confirma la acusación del fiscal y, en contra de lo que dice, se demuestra que se han producido irregularidades en la financiación de CDC en el marco del caso Millet-Palau.
Ante la ambigüedad de Artur Mas, José Montilla se ha comprometido en cinco puntos: no pactará con el PP, defenderá todo el Estatut, no convocará ni tolerará ningún referéndum independentista, liderará la lucha contra la crisis y en dar a Cataluña un gobierno de "izquierdas, socialista, progresista y catalanista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario