21 de noviembre de 2010

Sanidad deja sin dinero las campañas de donación de órganos

La Consejería aplica un recorte del 62% en subvenciones, pero asegura que paliará la bajada a lo largo del año para que finalmente no supere el 30% 

21.11.10 - 00:37 - 
La Consejería de Sanidad ha dejado sin subvención las campañas de promoción de la donación de órganos en la Región. De los presupuestos que se presentarán la semana que viene en la Asamblea Regional han desaparecido 42.667 euros destinados a la búsqueda de donantes que el año pasado se repartieron cinco asociaciones: La Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer), Famdif, la Asociación de Deportes para Transplantados y la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística. Con este dinero se llevaban a cabo actividades formativas e informativas, campañas de concienciación y actos en el día del Donante, fundamentalmente.
Sanidad admite que estas partidas han sido borradas del mapa, pero asegura que aunque no estén presentes en los presupuestos no significa que los programas vayan a desaparecer. «Esperamos que lo antes posible pueda hacerse una transferencia desde otros capítulos para financiar estas actividades», explican fuentes de la Consejería.
Desde Adaer esperan que así sea. «Recibíamos una ayuda de 15.000 euros y teníamos a una persona contratada para llevar a cabo el programa», explica su presidente, Francisco Ramos. Pero la donación de órganos no es el único campo afectado por los recortes que, al igual que en el resto de consejerías, también han llegado a Sanidad. Así, el capítulo de subvenciones nominativas sufre un drástico tijeretazo. Si en 2010 se destinaron 5.976.001 euros a distintos programas y acciones, el capítulo se queda en 2011 con sólo 452.392 euros. La caída es muy llamativa, pero hay que matizarla, porque este año han ido a parar a otros capítulos de los presupuestos las ayudas a la Fundación Alzheimur y los programas de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región (FFIS), que en 2010 estaban consignadas en las ayudas nominativas. Además, hay algunas subvenciones que han dejado de darse a través de la Consejería y las reparte el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Sanidad cifra el recorte real en un 62%. Es un descenso drástico, aunque fuentes de la administración aseguran que esa bajada «se compensará para paliar el recorte» transfiriendo dinero desde otros capítulos del presupuesto. Fundamentalmente, desde el SMS, «que aumenta un 1,7% sus subvenciones» y desde el FISS, «que incrementa un 30% su presupuesto corriente». El objetivo es que el tijeretazo, que ahora es del 62%, se sitúe finalmente «en un 20 ó 30%».
Proyectos afectados
Entre los damnificados por la situación actual está la asociación Rocamur, que gestiona una casa de acogida con enfermos de sida con problemas de exclusión social. Rocamur se queda sin los 60.000 euros que percibió el año pasado, aunque Sanidad asegura que «está previsto» compensar esta pérdida a través del Servicio Murciano de Salud. Sin subvención se ha quedado también el colectivo La Huertecica, que trabaja con drogodependientes. La Consejería ofrece la misma explicación. Quien sí perderá irremediablemente la ayuda es una investigación sobre hemofilia que estaba desarrollando la asociación que agrupa a los pacientes de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario