29 de noviembre de 2010

REGIÓN/ Las precipitaciones de lluvia y nieve se concentran en el oriente regional

Lorca, con 6 litros por metro cuadrado, y Caravaca, nevada, protagonizan la jornada invernal

29.11.10 - 10:38 - 
El temporal que cubre de nubes toda la geografía regional además de nieve en Caravaca, precipitaciones débiles a lo largo y ancho de la Región. El pluvíometro que a esta hora recoge la mayor cantidad de lluvías es el de Lorca, con 6 litros por metro cuadrado. En torno a 5 litros, se han registrado en las comarcas orientales y algo menos, 3 litros, en La Contraparada y el Rincón de Beniscornia.
La previsión de la Agencia Metereológica es que durante toda la jornada contínue igual, con el cielo cubierto, precipitaciones poco importantes y temperaturas bajas, aunque la cota de nieve irá subiendo. Para mañana el pronóstico es de leve mejoría, si bien continuará una nubosidad abundante.
La nieva ha empezado a caer a primera hora de esta mañana en el Noroeste, en concreto, al oeste de Caravaca de la Cruz, en el cerro del Moral, un portavoz de Protección Civil.
La carretera RM-621, en Lorca, permanece cerrada desde el punto kilométrico 3 al 6, en ambos sentidos, debido a la lluvia. Además, tres carreteras de la Región, de Caravaca de la Cruz y Moratalla, presentan nivel amarillo, que indica circulación irregular, ya que hay nieve en la calzada, según la información que aparece en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press.
En concreto, existen dificultades en la carretera RM-730 del kilómetro 10 al 49,9 de Caravaca de la Cruz, en ambos sentidos.
Mientras Moratalla presenta complicaciones en la RM-703 (del punto kilométrico 0 al 25), y la 702 (del 13 al 35) en ambos sentidos.
Alerta en toda la península
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en Canarias por fuertes vientos mientras que en otras 35 provincias de 17 autonomías se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nieve, lluvia o frío que alcanza los diez grados bajo cero en Huesca.
Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja se encuentran en alerta amarilla por nevadas con un espesor de entre 2 y 8 centímetros y por bajas temperaturas de hasta menos seis grados que en el caso de Huesca se eleva a naranja por temperaturas de hasta menos diez grados bajo cero.
En Albacete y Ciudad Real, la Aemet ha activado la alerta naranja por una acumulación de nieve de entre 10 y 15 centímetros, mientras que en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra y Murcia , se reduce el espesor a ocho centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario