22 de noviembre de 2010

Siempre Suaves, por 30 años más

Esta semana se pone a la venta 29 años, 9 meses y un día
Te presentamos un adelanto del CD DVD en directo
Disfruta en exclusiva de "Pardao" y "Dolores se llamaba Lola"
¿Cual es tu canción favorita de Los Suaves? Responde en los comentarios
Radio  Televisión Española



Los Suaves - Yosi
Yosi Domínguez, vocalista del grupo
Ampliar foto
Los Suaves - Ourense
La banda frente al público del concierto de Ourense

Juan Manuel Sánchez presenta 'El Vuelo del Fénix', el programa de Heavy de Radio 3. Puedes escucharlo los martes y los jueves a partir de las 2 horas o en el
podcast del programa

JUANMA SANCHEZ (EL VUELO DEL FENIX / RADIO 3) 
22.11.2010 - 11:02h
La banda gallega Los Suaves celebra su treinta aniversario con el libro y el doble cd y dvd en directo29 años, 9 meses y un día. El álbum fue grabado en su ciudad natal el 18 de septiembre de 2010 ante más de 10.000 personas que sabían que estaban viviendo un momento histórico con el grupo ourensano. Además les entregaron la medalla de oro de Ourense y ya tienenuna plaza con su nombre: Praza Dos Suaves.


Los Suaves comenzaron a llamar la atención en 1981 cuando fueron teloneros de los Ramones. Su rock duro con las crudas letras de uno de los mejores letristas en castellano Yosi Domínguez y su particular voz rota pusieron los cimientos de un gran grupo en los ochenta.

Pero el despegue llegó en los noventa con la entrada en la banda del gran guitarra Alberto Cereijo que endurece y enriquece el sonido del combo gallego. Crean entonces sus discos más aclamados: Maldita sea mi suerteMalas noticiasSanta compañaSan Francisco Express y uno de los directos más brillantes del heavy español: ¿Hay alguien ahí? 


La última década ha sido la más convulsa para el grupo. Cereijo anunció en 2007 que después de la gira se marcharía de la banda. Fue el acicate para la recuperación de Yosi encima de los escenarios, reconocido por él mismo, y esa energía hizo que el gato maullara con fuerza de nuevo y que Alberto finalmente se quedara en Los Suaves.

Himnos del rock español

Son autores de himnos para varias generaciones: "Dolores se llamaba Lola", "Dulce castigo", "Parece que aún fue ayer", "Si pudiera", "Ourense-Bosnia", "Mi casa es el rock and roll", "Pardao"... Son temas que ensalzan el poder del rock, lamentan el fracaso amoroso, retratan el dolor, cuentan historias desgarradoras o hacen un alegato pacifista.
Sus letras son descarnadas y tristes, de las que te pegan un pellizco en el estómago y no te sueltan; y sus guitarras también lloran o se alegran con punteos tan expresivos que parece que hablan


El gato de sus camisetas tiene más de siete vidas y se puede ver en cualquier parte del mundo porque tiene seguidores en todo el planeta. Su grandeza no sólo reside en su música, sus once discos de estudio, su estilo potente con letras descarnadas de poeta perdedor, guitarras afiladas y la voz única y característica de Yosi. También en la humildad y la carretera, en los miles de conciertos ofrecidos por todo el país. Su casa es el rock and roll. 


Los Suaves son: Yosi Domínguez (voz), Charly Domínguez (bajo), Alberto Cereijo(guitarra), Fernando Calvo (guitarra) y Tino Mojón (batería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario