28 de noviembre de 2010

Zapatero promete acelerar las reformas económicas

Ha calificado la cita de “extraordinariamente útil" y "muy positiva”
Finalmente han acudido 37 empresarios de 39 convocados
Mercadona y Cepsa no han acudido a a la reunión en Moncloa
Radio Televisión Española




RTVE.es - MADRID 
27.11.2010 - 15:13h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido a los máximos representantes de 37 empresas españolas que el Ejecutivo va a "acelerar al máximo las reformas estructurales necesarias" en la reunión que han mantenido este sábado en el Palacio de la Moncloa. Una cita que ha calificado de “extraordinariamente útil" y "muy positiva”.
En rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente ha subrayado que el Gobierno y los empresarios han reforzado un compromiso recíproco por la estabilidad económica y la recuperación.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno mantiene firme su determinación de aplicar políticas de austeridad para conseguir la reducción del déficit yculminar la reforma del sistema financiero con lamáxima transparencia de cara a obtener la credibilidad y la estabilidad que los mercados necesitan.
En referencia a las pensiones, una de las reformas pendientes, Zapatero ha avanzado su intención de reclamar la próxima semana a la comisión del Pacto de Toledo un informe para acometer las modificaciones necesarias en el primer trimestre de 2011.
Zapatero ha indicado además que el Gobierno y de las entidades financieras se han comprometido a que finalice el proceso de fusión con la puesta en marcha de lasnuevas entidades "antes del 24 de diciembre".
Por su parte, los empresarios se han comprometido a llevar a la práctica todas estas reformas para favorecer la inversión que ayude a la recuperación económica en España.

Los ejes de la recuperación

"Inversión, competividad, exportación son los ejes para la recuperación económica", ha aseverado el presidente.
El Gobierno ha anunciado su intención de crear una Comisión Nacional de Competitividad. Se trataría de un organismo independiente que evalúe permanentemente la competitividad de las empresas españolas haciendo sugerencias a los poderes públicos para mantener la tensión competitiva.
Esta comisión, que se basa en un modelo aplicado ya en otros países, estaría integrada por miembros del sector empresarial y social.
Dado lo útil y constructivo del encuentro, Rodríguez Zapatero ha emplazado a los empresarios a una nueva reunión “en un plazo razonable de dos o tres meses" para hacer un repaso a los compromisos adquiridos.
El presidente concluía su intervención asegurando que “hoy se ha fortalecido la confianza” y que "se ha dado un paso importante en la buena dirección, que tendrá efectos".

Pide voluntad de acuerdo

El presidente ha afirmado que el Gobierno quiere favorecer el diálogo político y social “porque la situación lo exige y lo demandan los ciudadanos” y en este contexto le pide al líder del PP, Mariano Rajoy, que ponga voluntad de acuerdo en los diálogos ya iniciados, como las reformas en el sector energético y en el sistema de pensiones, porque "son más importantes las decisiones que las imágenes".
Por ello, ha expresado su deseo de que Rajoy exponga "propuestas, voluntad de acuerdo", porque sería "muy bueno para el país".

Lista de invitados

Al encuentro en Moncloa con el presidente del Gobierno han acudido los 37 máximos responsables de compañías y entre éstos solo han asistido dos mujeres, Petra Mateos, presidenta de Hispasat, y Carmen Riu, de la cadena de hoteles a la que da nombre su apellido.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, y el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, no han acudido a la reunión. Tampoco lo han hehco los líderes de la CEOE y Cepyme.
Junto al presidente del Ejecutivo han estado también los vicepresidentes Elena Salgado y Alfredo Pérez Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario