25 de noviembre de 2010

REGIÓN/ Los presupuestos de la Consejería de Agricultura han sufrido en dos años un recorte de casi 104 millones de euros

PSRM-PSOE

El diputado regional denuncia que en estas Cuentas se lleva a cabo “una rebaja generalizada y la eliminación, en muchos casos, de todos sus programas, partida a partida”

El diputado regional, Antonio Gil, explicó que el Presupuesto regional para 2011 de la Consejería de Agricultura y Agua supone una rebaja de 50’3 millones de euros, que unido a los 53’6 millones de euros que se produjeron EN 2010, suman 103’9 millones de euros en 2 años. O lo que es lo mismo: 17.280 millones de las antiguas pesetas. “Estos presupuestos constituyen una carga para el sector porque en tiempos de crisis le retiran el apoyo económico que necesitan”.

En estos presupuestos desaparece el Programa 633 C, de “Imprevistos y Funciones clasificadas” que tenía como finalidad principal, la concesión de ayudas financieras a los agricultores y ganaderos por inclemencias climatológicas, precisamente en estos tiempos de crisis.
Igualmente se suprimen las subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias.
Antonio Gil mostró sus dudas sobre lo que ocurrirá con las residencias del CIFEAS (Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias), tras el cierre en el presente año de las ubicadas en Lorca, Molina, Jumilla y Torre Pacheco, para los alumnos de 1º curso.
Más recortes
También excluyen del presupuesto las ayudas para la Promoción del Asociacionismo Agrario, que pasan de 364.000 euros en 201o, a 1 euro para 2011.
El Programa de eliminación de medusas en el Mar Menor sufre, asimismo, una merma sustancial, ya que pasa de 400.000  a 15.000 euros, “que es lo que cuesta el alquiler del almacén donde se guardan las redes fuera de temporada”, denunció el diputado socialista.
El Programa de Abastecimiento de Agua Potable baja de 3’1 a 0’5 millones de euros, mientras que el Programa de Acondicionamiento de Cauces pasa de 8’5 millones de euros a tan sólo 179.246 euros, que es lo que cuesta estrictamente el personal que atendía dicho Programa.
En resumen, concluyó, este presupuesto se caracteriza por llevar a cabo “una rebaja generalizada y la eliminación sin más, en muchos casos, de todos sus programas, partida a partida”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario