28 de febrero de 2010

Interior anuncia la detención en Normandía del jefe del aparato militar y máximo responsable de ETA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
En la mañana de este domingo se ha procedido a la detención los miembros de ETA, entre ellos el considerado máximo dirigente Ibon Gogeascoechea Arronategui, junto a Beñat Aguinagalde Ugartemendia y Gregorio Jiménez Morales en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía, en el Departamento 61, según informó el Ministerio del Interior, en una operación en la que se ha incautado tres armas cortas, documentación y material informático.
La operación policial es fruto de la permanente actividad de vigilancia de la Guardia Civil con la Policía francesa, que ha dado como resultado la localización en la citada localidad de una vivienda rural que había sido alquilada con documentación falsa; posteriormente pudo determinarse que sus ocupantes utilizaban un Peugeot 407 SW con placas falsas.
El posterior operativo para la vigilancia y control del vehículo ha permitido la detención de los tres terroristas, que a falta de una identificación plena, se trata de Ibon Gogeascoechea Arronategui, nacido el Guernica (Vizcaya) el 10 de julio de 1955, huido el 13 de noviembre de 1997, integrante del K-KATTU que intentó un atentado contra Museo Guggenheim de Bilbao cuando se preparaba para la inauguración por los Reyes de España, asesinando a un miembro de la PAV. Tiene requisitoria de la Audiencia Nacional.
También fue detenido Beñat Aguinagalde Ugartemendia, nacido en Hernani (Guipuzcoa) el 10 de enero de 1984, huido el 1 de marzo de 2009, integrante del K-ASTI, autor entre otros atentados de los asesinatos de Isaias Carrasco e Iñaki Uria. Tiene 2 requisitorias de la Audiencia Nacional.
Finalmente, fue detenido Gregorio Jimenez Morales, nacido en Tolosa (Guipuzcoa) el 19 de noviembre de 1954, huido en 2005, integrante de un comando encargado de traslado de material, en concreto los misiles para atentar contra el ex presidente Jose María Aznar. Tiene requisitoria de la Audiencia Nacional.
Se trata una vez más de una operación de gran impacto, puesto que en casi año y medio --con las detenciones el 17 de noviembre de 2008 de Garikoitz Azpiazu Rubina, la de Aitzol Iriondo Arza el 8 de diciembre de ese año, y la de Jurdan Martitegui Lizaso el 18 de abril de 2009-- se vuelve a dar un nuevo golpe al denominado "aparato militar" de la banda terrorista y que afecta también a su máximo órgano de dirección: el comité directivo; en concreto a Ibon Gogeascocechea se le considera actualmente el máximo dirigente de ETA, en cuyas estructuras llevaba 13 años.
En los registros de la vivienda rural que ocupaban y del vehículo que utilizaban, que acaban de iniciarse, se han incautado tres armas cortas, así como diversa documentación y material informático y enseres personales; todo ello pendiente del correspondiente análisis. La operación continúa abierta y prosiguen las investigaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario