19 de febrero de 2010

El Gobierno convocará a los partidos el próximo jueves

Salgado subraya la importancia de agilizar las medidas para que el crédito fluya a las empresas.- El PP acudirá a la comisión pero Rajoy insiste en que la legislatura está agotada
EL PAÍS - Madrid - 18/02/2010
El Gobierno convocará a todos los partidos políticos del arco parlamentario el próximo jueves a las 9 de la mañana a una primera reunión para buscar acuerdos contra la crisis económica, según ha anunciado la ministra de Economía, Elena Salgado. "A partir de ahí, haremos reuniones bilaterales con un carácter más técnico", ha continuado la ministra, que ha confirmado que empezarán por el PP.

Salgado ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión que esta tarde ha mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los miembros de la comisión creada para sentar las bases del pacto de Estado y que junto a Salgado integran el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián.
La troika entregará un primer documento el próximo miércoles "que incorporará las líneas de trabajo", según ha garantizado Elena Salgado, si bien ha reconocido que será un documento "muy abierto" para incluir "las propuestas y las ideas de todos los partidos" de cara a un gran acuerdo.
Y el acuerdo versará sobre cuatro grandes temas: el plan para la competitividad y el empleo, las actuaciones de política industrial que permitan reforzar los sectores de crecimiento, un plan de austeridad y reducción del déficit público y un sistema financiero que pueda proporcionar crédito con una atención muy específica a la morosidad.
Salgado ha subrayado la necesidad de agilizar las medidas para que fluya el crédito, sobre todo a las pequeñas empresas, que fue una de las "preocupaciones expresadas por varios de los portavoces que hablaron" el miércoles durante el pleno monográfico sobre la situación económica. La ministra, sin embargo, no ha podido especificar cuáles serán estas medidas y ha reconocido que es "una de las cuestiones más complicadas".
Comisión al más alto nivel
La titular de Economía ha definido la troika como una comisión "al más alto nivel, integrada por dos vicepresidentes y un ministro", por lo que ha dicho esperar que "las personas que acudan a esta reunión tengan un nivel de representatividad importante", aunque serán los partidos quienes designen a sus representantes. De parte los socialistas, acudirá su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso. Con respecto a la participación del PP, Salgado ha dicho que entiendo que "va a participar porque así lo ha dicho públicamente y que va a trabajar con todos".
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado durante un acto de su partido en Las Rozas (Madrid) que su grupo parlamentario acudirá a la comisión anunciada por Zapatero aunque ha reiterado que el Ejecutivo tiene que modificar completamente su política económica porque "esto no puede aguantar dos años más" y ha criticado la propia comisión porque "no es más que una manera de retrasar la toma de decisiones" que debe acometer el Ejecutivo que ya ha agotado su legislatura.
Las reuniones de Alonso y los grupos
Entre tanto, se mantienen las reuniones del grupo parlamentario socialista con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios iniciada el pasado martes con CiU. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado que ambos caminos son complementarios. A él le corresponde, al parecer, allanar el camino para que los acuerdos a los que llegue el Gobierno se aprueben después en el Parlamento. Así lo ha confirmado también Salgado, que ha considerado que los contactos con los grupos son "muy provechosos para conocer la opinión de los partidos".
Alonso se ha reunido con PNV, ERC e IU-ICV. El portavoz vasco, Josu Erkoreka, ha ratificado su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno. Aunque ha advertido de que no serán los "palanganeros" del Gobierno. Por su parte, Joan Ridao (ERC), ha avisado de que la negociación debe ser "real" y no para tener entretenida a la oposición.
Por su parte, los portavoces de IU e ICV han trasladado al portavoz socialista que no serán los "palmeros para hacer el ajuste en contra de los trabajadores y los sectores más vulnerables" y que "no se puede salir de la crisis con el esfuerzo fiscal de Estonia". Además, han reiterado que no van a aceptar una reforma "que, como la anterior pactada con CiU, beneficie a las rentas más altas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario