16 de febrero de 2010

REGIÓN/ El profundo pozo del desempleo


Sólo uno de cada diez parados murcianos tiene «muchas posibilidades» de hallar trabajo
16.02.10 - 00:45 -
F. CARRERES fcarreres@laverdad.es MURCIA.


El túnel del desempleo parece no tener salida para miles de parados que, mes a mes, van tomando conciencia de que su situación no es coyuntural. De que su condición de parados se alarga más de lo que pensaban, de que las ayudas que les corresponden se van agotando, y de que su búsqueda activa de empleo no da frutos. De que no hay salida. Las cifras avalan su pesimismo, y dejan poco lugar a la esperanza. Según los datos del propio Ministerio de Trabajo, sólo uno de cada diez parados en la Región de Murcia tiene «muchas posibilidades» de salir del desempleo, la cifra más baja de España por autonomías, junto a Ceuta, Aragón y La Rioja.
Por si fuera poco, el número de murcianos parados que va agotando las ayudas a las que tienen derecho crece día a día, y en la actualidad, más del 32% de los desempleados se ha quedado sin cobertura social. Primero agotaron los meses de prestación por desempleo que les correspondían por los años que habían cotizado; más tarde, el subsidio familiar (los que tengan hijos); y por último, la ayuda de 420 euros. Después, la nada. Sin ayudas ni trabajo, la mayoría malvive sin ingresos gracias al colchón familiar, que, de momento, amortigua el golpe. La economía sumergida contribuye también a esconder el problema, ya que aporta unos ingresos que no quedan reflejados en ningún lugar.
El bajo porcentaje de empleabilidad de la Región contrasta con el otras comunidades, como Navarra, donde el porcentaje de desempleados que tienen una alta ocupabilidad es mucho más elevado, y son algo más de cuatro de cada diez desempleados (el 42,5%) los considerados como altamente ocupables; es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo. Le sigue de cerca Madrid, con un 39,7%.
En el conjunto de España, son más de 1,6 millones de personas, el equivalente al 39,9%, de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de enero, los que tienen pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.
El mismo estudio refleja que las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI), según el estudio recogido por Europa Press.
Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo al que se enfrenta el parado, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.
También hay diferencias por sexos: el 37% de los más de dos millones de parados varones registrados en enero en las oficinas del Inem tenía pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, mientras que ese porcentaje repunta hasta el 42,8% en el caso de las mujeres.
Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 57,6% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 31,85% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 26,78% en el caso de los menores de 25 años.
Por sectores, sólo el 14,4% de los parados que forman parte del colectivo sin empleo anterior tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, porcentaje que alcanza el 20% en el caso de la industria;, el 22,8% en la construcción; el 23,1% en la agricultura, y el 24,7% en los servicios.
Más de la mitad de los desempleados del colectivo sin empleo anterior tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo. El resto de los sectores presenta mejores cifras, incluido el 'ladrillo'.
Así, las posibilidades de ocupación son bajas o muy bajas en el 46,2% de los parados de la industria, en el 39,7% de los parados de la construcción, en el 38,2% de los desempleados de la agricultura, y en el 37% de los desempleados del sector servicios.
Los sindicatos murcianos UGT y Comisiones Obreras tienen claro que las pocas posibilidades que tienen los parados murcianos de encontrar un trabajo y salir de las listas del Inem tienen dos culpables definidos: la limitada cualificación y el modelo productivo de los últimos años. «La escasa formación no sólo incide en la poca competitividad y productividad de la Región; el segundo efecto directo es que a los murcianos les cuesta mucho más trabajo salir del paro. Y sólo hay una solución: la formación», asegura Antonio Jiménez, secretario general de UGT.
La patronal Croem considera que los datos recogidos por el Ministerio no se corresponden con la realidad de Región. Considera que las variables empleadas para realizar los cálculos de empleabilidad «no están completos, y deben ser diferentes según el territorio y la estructura productiva de cada Comunidad», explica Clemente García, secretario general de la patronal murciana. «La confusión se genera al analizar una década completa en la Encuesta de Población Activa, y entonces se demuestra que la Región es capaz de reducir el paro». No obstante, García reconoce que los sectores dominantes en la Región (agricultura, construcción y servicios) emplean a trabajadores con menor formación académica o profesional, y que tienen más complicada «su reubicación en otros sectores».
Un modelo productivo basado «en el peor tipo de construcción, con destajos, escasa formación y precariedad» ha originado la complicada coyuntura a la que ahora se enfrentan miles de parados, considera el secretario de Empleo de Comisiones Obreras, Ángel Torregosa. Para los dos sindicatos, la formación es la única salida a la que deben mirar los parados de larga duración. Pero mientras tanto hay que llenar la cesta de la compra, y son ya uno de cada tres los desempleados que no ingresan un euro.
Los dos sindicatos han propuesto que la ayuda de 420 euros con cargo al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que reciben los parados que han agotado el subsidio, se prorrogue de manera indefinida mientras dure la crisis. «Siempre que los desempleados demuestren que están realizando una búsqueda activa empleo y se están formando, es la única solución», asegura Jiménez. De lo contrario, vaticina el secretario general de UGT, el siguiente paso será «la fractura social».

No hay comentarios:

Publicar un comentario