23 de febrero de 2010

Roban 700.000 euros en oro y dinero a un joyero en un violento asalto en Cartagena

La Policía busca a tres hombres que entraron armados en una casa de empeños y dejaron grave al dueño de un culatazo en la cabeza
23.02.10 - 00:36 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. / La Verdad

Dicen en el gremio de las casas de empeño que si juzgaran a algunos clientes por la pinta, en bastantes casos no abrirían la puerta cuando llaman al timbre. Pero a veces no es cuestión de apariencia, sino de mal fario. Porque hasta el cliente más habitual puede jugarte una mala pasada cuando tu negocio se basa en un reclamo tan brillante como el oro y los fajos de billetes que muchos pagan por él. Y si no, que se lo digan al joyero que el pasado viernes sufrió un violento asalto en su tienda de Cartagena. No sólo le robaron 700.000 euros en dinero y alhajas, sino que le dejaron herido grave al abrirle la cabeza con la culata de una pistola.
La Policía Nacional busca a los tres presuntos atracadores que, según ha sabido 'La Verdad' de fuentes del caso, se aprovecharon de la relación de uno de ellos como cliente del comercio, situado en la calle Cuatro Santos, en pleno centro.
El citado individuo habría quedado con José Antonio, el propietario del establecimiento, para realizar una transacción al filo de la hora de cierre: las ocho y media de la tarde. Tras una breve charla en la joyería, el supuesto planificador del atraco abandonó la casa de empeños con la excusa de que se había dejado olvidado algo en su coche.
A la vuelta, entró de manera inesperada junto con otros dos hombres. Respecto a lo que ocurrió después hay diversas versiones en circulación: una apunta a que mientras el cliente habitual entretuvo al joyero, los dos acompañantes entraron en la estancia donde el dueño tenía varias cajas fuertes, cajones y estanterías con el dinero y las alhajas (como pulseras, anillos o pendientes).
A pesar de estar resguardado por una 'pecera' o cristalera, según las informaciones recabadas, el dueño tenía abierta la puerta de esa zona de seguridad.
Simularon ser policías
La otra versión es que los dos ladrones mostraron placas falsas de agentes de Policía y lograron acceder a la citada área, con la excusa de que investigaban un robo de joyas y debían revisar el libro de registros de entrada de esa tienda (a diario, las casas de empeño remiten el listado de operaciones a la Comisaría).
En cualquier caso, los testimonios coinciden en que tanto la caja registradora como las cajas fuertes estaban abiertas y los asaltantes se llevaron en cuestión de pocos minutos un botín de unos 120.000 euros en metálico y el resto en joyas. Éstas estaban en la tienda por la obligación de tenerlas en depósito durante treinta días por si los dueños solicitan la devolución tras el pago de su valor.
Antes de emprender la huida en un coche, uno de los atracadores propinó un fuerte golpe en la cabeza al joyero con la culata de una pistola, con la que le había atemorizado. Además, se hicieron con las grabaciones de la cámara de videovigilancia para destruirlas y borrar una prueba clave del delito.
El propietario del negocio (que tiene unos 40 años de edad, reside en Mazarrón y abrió hace cuatro años la joyería «Jose»), fue atendido poco después gracias a la llamada a los servicios de emergencia de un vecino.
Clima de preocupación
Ante la gravedad de las lesiones, José Antonio tuvo que ser trasladado con carácter urgente al Hospital de La Arrixaca de Murcia. Ayer, continuaba ingresado en el área de Neurocirugía de este centro sanitario de la capital.
La noticia de este atraco ha llevado la preocupación a las tiendas de compraventa de oro de la ciudad, que se plantean si disponen de suficientes medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario