20 de febrero de 2010

Mazón vuelve a la carga en Orihuela

El abogado promueve ahora el desmantelamiento de la Cruz de la Muela
20.02.10 - 01:18 -
P. M. MACIÁ ORIHUELA/ La Verdad
De hierro, como el material con el que está hecha. Así es la defensa del pueblo de Orihuela, ciudadanos, políticos e instituciones hacia la Cruz de la Muela, la nueva compañera de 'banquillo' del Cristo de Monteagudo en la particular 'cruzada' iniciada por el abogado José Luis Mazón contra los símbolos religiosos en espacios públicos. Ahora le toca el turno a la Cruz de la Muela, un símbolo instalado por primera vez en 1411 con motivo de la visita a la ciudad de San Vicente Ferrer y que ha pasado diversas vicisitudes a lo largo de los siglos. Ahora, a punto de cumplir los seiscientos años, sus cimientos vuelven a temblar, esta vez por la vía judicial. Después de que el letrado propusiera eliminar el Cristo que corona la localidad murciana de Monteagudo, ha seguido, quizá por proximidad geográfica o quizá por haber nacido en la ciudad, con la Cruz de la Muela.
La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, manifestó ayer la defensa a ultranza que desde el Ayuntamiento se va a hacer del que considera un «símbolo de convivencia», y recordó que siempre ha sido el pueblo oriolano el que ha conservado esta cruz en lo más alto de la sierra. De hecho, la historia dice que no era la única, además de que hace siglos los caminos también se señalizaban con cruces, muchas de las cuales se mantienen en distintos puntos tanto de Orihuela como del resto de la Vega Baja.
A Lorente la secundan en este asunto el resto de grupos políticos, ya que comparten opiniones y todos consideran que lo religioso trasciende a lo simbólico de la cruz que se puede ver casi desde cualquier punto de la ciudad y buena parte de las poblaciones de la comarca. Es más, tal y como precisó la regidora oriolana, la sierra cuenta con la declaración de LIC (Lugar de Interés Cultural), concedida por la Unión Europea en el año 2006 después de que cinco años antes la Generalitat Valenciana lo propusiera. Asimismo el Ayuntamiento está en trámites de declarar el paraje, cruz incluida, como Paraje Natural Municipal.
Desde el grupo socialista fueron más lejos e instaron al Consistorio a que, en cualquier caso, inicie el expediente para declarar este hito como Bien de Interés Cultural , lo que impediría cualquier actuación sobre él.
Pero no sólo los políticos, representantes de asociaciones y colectivos y oriolanos de a pie también consideran una barbaridad destruir este símbolo oriolano. Consultados al respecto varios juristas como el concejal socialista Carlos Bascuñana o el ex alcalde y ex edil Francisco García Ortuño, ambos coinciden en que la Constitución Española establece el Estado como aconfesional, no como laico, de manera que se deben respetar los símbolos de las distintas religiones que se den cita en territorio español. Carlos Bascuñana fue más allá e hizo alusión a una sentencia «en la que se habla de un laicismo amable, que es mucho menos estricto que la aconfesionalidad». Para el socialista, el derecho «es el conjunto de normas que reúne la convivencia en la sociedad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario