21 de febrero de 2010

Estallan los Chorros del río Mundo

La cascada rompió este jueves en Riópar y presagia un año abundante de agua
21.02.10 - 01:20 -
M. BUITRAGO MURCIA / La Verdad
Quien se aventure por la Sierra de Alcaraz debe detenerse en Riópar, donde encontrará estos días un fenómeno de singular belleza con los Chorros del Río Mundo en todo su esplendor. El nacimiento de este afluente del Segura explotó el pasado jueves. Su efervescencia suele durar cuatro o cinco días como mucho, que es el tiempo en el que se libera toda la presión del agua acumulada dentro de un sistema de galerías que recorre las entrañas del calar del río Mundo, que es el que nutre a estos peculiares chorros. En ese calar existen unas torcas que actúan de embudo. El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Manuel Aldeguer, explica que el sistema de galerías forma un sifón que empuja toda el agua acumulada en el interior y produce la conocida rotura de los chorros. Entre la presión y el vacío se alimenta la espectacular cascada con un caudal que oscila entre los 10 y 18 metros cúbicos por segundo.
Los chorros son un indicador de un buen año de aportaciones en la cuenca del Segura. Han estado apagados en los últimos años de sequía. Debido al favorable periodo de lluvias, Aldeguer espera que los pantanos de la cuenca superen los 500 hectómetros cúbicos esta primavera, sin incluir los volúmenes trasvasados del Tajo. Esta situación no se producía desde hace tres décadas. La lluvias caídas desde el pasado 1 de diciembre superan los 165 litros por metro cuadrado de media. El triple que el año anterior.
Con una óptima regulación, habrá agua para afrontar un par de años secos, si vuelven a presentarse, y satisfacer las necesidades propias del Segura. No así las demandas que dependen del Trasvase Tajo-Segura, que son más elevadas y se computan aparte. De ahí que la Confederación Hidrográfica esté almacenando en estas fechas hasta el último metro cúbico.
El Segura es la cuenca piloto elegida por la Unión Europea para demostrar cómo se hace frente a la sequía. La experiencia de los últimos cuatro años de fuerte escasez y las medidas que se han tomado para combatirla se han expuesto ante los técnicos y expertos reunidos estos días en Madrid. Allí han acudido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, el comisario Manuel Aldeguer, el director técnico Joaquín Ezcurra y el jefe de planificación Mario Urrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario