21 de febrero de 2010

El precio de la vivienda baja un 30% y los expertos creen que es momento de comprar


Los agentes inmobiliarios desaconsejan adquirir una vivienda como inversión y advierten de que no habrá un desplome de precios
21.02.10 - 01:20 -
antolopez@laverdad.es CARTAGENA

¿Es buen momento para comprar una vivienda? O, ¿es mejor vender? ¿Me decido por una casa nueva o usada? ¿Dónde están los chollos inmobiliarios de Cartagena? Estas son quizá algunas de las preguntas que mucha gente se hace ahora mismo y que, según los asesores inmobiliarios, más responden a sus escasos clientes que aún se atreven a acercarse a sus agencias.
En las cuatro inmobiliarias consultadas por este periódico, los agentes coinciden en que «sin duda alguna» es el mejor momento para comprar una vivienda tanto nueva como usada, porque el precio ha bajado una media de entre un 20 y un 25% y en algunos sitios hasta un 30%. Eso sí: para la gente que tenga capacidad, algunos ahorrillos y para aquellos que el banco les conceda un crédito. Y es que esto precisamente sigue siendo el caballo de batalla. Las entidades bancarias sigue reacias a prestar dinero y esto ralentiza las ventas y el mercado.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cartagena, Miguel Martínez, aconseja comprar, pero no como una inversión a corto plazo. «Antes la gente arriesgaba un dinero porque a los dos años vendía la casa y lo multiplicaba. Eso era especular y eso se ha acabado. Los precios han bajado tanto que el que quiera hacer negocio tendrá que esperar aún mucho tiempo», aseguró.
Vender pero no regalar
¿Y es buen momento para vender? Si se necesita el dinero, los expertos inmobiliarios aconsejan vender pero no regalar. «Hay que ajustar el precio lo máximo posible. Pero si no se necesita el dinero de forma urgente hay que esperar a que pase la tempestad», aseguro Miguel Martínez.
Los agentes inmobiliarios coinciden en que demanda de vivienda hay poca, sólo oferta. Hay quien se aventura a calcular que la oferta se ha multiplicado en los dos último años por dos, pero eso sí, en casas de segunda mano, ya que vivienda nueva «escasea tanto en el centro como a las afueras», explicó el gestor inmobiliario de Interfincas Cartagena, Cristóbal Moya.
Lo que tienen claro es que una persona que compró una vivienda en 2007 y ahora se plantea venderla, primero le será muy difícil y tendrá que esperar entre seis y nueve meses. Además, tendrá que rebajar el precio hasta un 30%, para ajustarlo al mercado.
Es por eso que dicen que «el que compra tiene la sartén por el mango. Tiene donde elegir, a precios muy rebajados y en el lugar de la ciudad que quiera», aseguró Maribel García, comercial inmobiliaria de Inversa Cartagena.
Es mejor alquilar
Los plazos de venta ahora se han ampliado en muchos meses, incluso en años, y lo que antes se vendía en 15 días ahora se vende en 9 meses, e incluso un año y medio, por lo que la urgencia en vender también arrastra los precios hacia abajo
Si está difícil comprar, porque los bancos no dan crédito, ¿es mejor alquilar? «La gente se inclina ahora más por alquilar que comprar. Comprar ocasiona gastos, y muchos. Sobre todo los jóvenes, no quieren arriesgarse, porque en la mayoría de los casos el trabajo no es seguro. Si compras te arriesgas a perderlo todo», aconsejó el gerente de la Inmobiliaria Ros, Diego Ros.
A pesar de que los precios hayan caído en picado, el sector inmobiliario aún no ha tocado fondo y los precios seguirán bajando. La venta no re mejorar y por eso los promotores inmobiliarios celebrarán el fin de semana que viene una feria 'outlet' en el Hotel Alfonso XIII en la que además, rebajarán el precios de las vivienda en 10, 20 y hasta un 40%. Se podrán encontrar verdaderas gangas.
Precisamente, si alguien no puede asistir a la feria, debe saber que según los agentes inmobiliarios consultados los chollos, en cuanto a vivienda se refiera se encuentran en barrios como Los Barreros, Canteras, La Vaguada y Las Lomas.
Pero ahora ni con reclamos publicitarios se vende una vivienda. Cuando comenzó la crisis, las promotoras ofrecían regalos estrella -una moto, un viaje y hasta coches- como reclamos para vender. «Esto se ha perdido, ni con reclamo la gente compra. Los agentes inmobiliarios se han dado cuenta de que una vivienda «sólo se vente si le rebajas el precio y das calidad», explico el gestor inmobiliario de Interfincas Cartagena, Cristóbal Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario