23 de julio de 2009

INTERNACIONAL/ Micheletti: "Nuestra constitución permite la sucesión constitucional si falta el presidente"

Micheletti afirma que ha salido de la representación del pueblo, del Congreso, que es elegido por el pueblo
CADENASER.com 22-07-2009
Sólo 25 minutos después de que terminase el plazo establecido para la vuelta del presidente depuesto de Honduras, Roberto Micheletti ha hablado para Hora 25, una hora más tarde de que lo hiciese Manuel Zelaya.

Sobre la vuelta de Zelaya a Honduras Micheletti aprovecha los micrófonos de la SER para hacer una llamada: que desista de esta situación. "Yo estoy dispuesto a renunciar al cargo, así que le pido que lo haga él también", afirma.
A la pregunta de si dará la orden para que le detenga contesta que ya hay una orden contra él ya que tiene 15 juicios pendientes y 15 delitos que se le atribuyen.
Zelaya le ha tachado de traidor y golpista en su entrevista a la SER a lo que responde que "está tratando de hacer ver a todo el mundo que matamos a gente pero no es cierto, no hay gente que llena los hospitales ni los cuarteles..." Además añade que a través de este Gobierno se ha disminuido la delincuencia común en un 12 %.
"Hace algunos meses había un aterrizaje clandestino de avionetas procedente de Venezuela que traían cocaína y dólares para lavado y desde que estamos en el Gobierno todavía no ha caído ninguna", afirma.
Un cargo que no ha salido de las urnas
Sobre la polémica internacional en torno al nuevo Ejecutivo que gobierna en Honduras no lo ha dudado y ha mantenido su legitimidad. "Quiero expresar que nuestra constitución permite la sucesión constitucional si falta el presidente por cualquier motivo". "Yo estoy aquí por eso porque era el presidente del Parlamento".
También recuerda la dictadura militar en España para hacer una comparación y justificarse: "Esto es otra cosa porque en el poder no se encuentran militares". "No importa que no haya salido de unas elecciones, si leen la Constitución de Honduras podrán comprobar que esto está permitido".
La culpa es también de Hugo Chávez
También unas palabras para Hugo Chávez, del que dice que tiene una influencia enorme en todos los medios y que "él hizo ver que aquí había un golpe de Estado a toda la comunidad internacional". Sin embargo recalca que no puede hablarse de que no están en democracia si se analiza la situación actual del país.
"Nosotros podemos probar lo que otros países del mundo han probado: estamos deteniendo la corrupción y pido que el mundo entero se de cuenta de por qué actuamos así", resume.
Nadie puede actuar por encima de la ley
"Nadie puede estar por encima de la ley y el ex presidente quiso romper el orden constitucional", afirma.
Vuelve a comparar la situación con España y dice que todo el mundo tiene que entender que ellos tienen su propia Constitución y todos tienen que respetarla.
En los próximos minutos el presidente de Costa Rica va a comparecer, sin embargo Micheletti no revela nada acerca de lo que pueden ser sus declaraciones.
Sobre la reciente expulsión del embajador de Venezuela del país, la pregunta ahora es si esta medida se va a extender. Aclara que "no porque el único que ha incumplido la ley ha sido el de Venezuela".
Sus últimas palabras son para aclarar, de la misma manera con la que empezó la entrevista, que no es un golpe de Estado, que se llama sucesión constitucional y que "yo estoy salido de la representación del pueblo, del Congreso, que es elegido por el pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario