25 de julio de 2009

La Región bate el récord de calor de los últimos 15 años y llega a los 45º

F. CARRERES MURCIA/ La Verdad
En las últimas 48 horas los murcianos han soportado más de diez horas con temperaturas por encima de 40o
Dos hombres están ingresados por golpes de calor en el Reina Sofía y ocho afectados han sido atendidos en centros de salud
Un auténtico horno. La Región se recupera hoy del calor extremo padecido en las últimas 48 horas, que ha mantenido activa la alerta roja y ha dejado temperaturas máximas de récord y a dos hombres ingresados en el hospital Reina Sofía por golpes y colapsos provocados por el calor.
Los murcianos padecieron ayer y anteayer las temperaturas más altas registradas en los últimos 15 años, con máximas de más de 45 grados que no se marcaban desde el recordado 4 de julio de 1994, cuando el termómetro reflejó apenas siete décimas más que el jueves y se desató el devastador incendio de Moratalla.
El intenso calor del jueves, generado por una masa de aire africano, provocó que los medidores del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología subieran hasta los 45 grados poco después de las cinco y media de la tarde, cuando el asfalto se derretía a los pies de los pocos viandantes que se atrevieron a salir a la calle. La situación de temperaturas extremas y alerta roja se repetía ayer durante casi toda la jornada, aunque no se superaron los 41,5 grados y la noche comenzó a aliviarse con la entrada de aire de Levante.
Si las máximas han sido altas, más duro ha sido si cabe aguantar más de diez horas con temperaturas por encima de cuarenta grados. «Es mucho tiempo; es frecuenta alcanzar un pico de calor extremo a mediodía, pero registrar tantas horas a más de cuarenta grados es brutal, no lo marcábamos desde julio de 1994», reconoce Luis Mª Bañón, meteorólogo de la delegación murciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas mínimas apenas han alcanzado en las últimas 48 horas los 25 grados.
El intenso calor, que hoy habrá empezado a remitir si se cumplen las predicciones meteorológicas, ha mantenido los dos días activa la alerta roja por situación de riesgo extremo, que se canceló anoche.
Las elevadas temperaturas han enviado al hospital a dos hombres afectados por el calor, ninguno en estado grave. El primero es un varón de 49 años que fue atendido en Urgencias la madrugada del jueves afectado por un golpe de calor moderado y que continúa ingresado pero fuera de peligro. El segundo, un joven de 22 años, está afectado por un colapso por calor (menos grave que el golpe de calor) y también sigue ingresado en el Reina Sofía. Además, ocho personas han sido atendidas en los centros de salud por afecciones leves provocadas por el calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario