18 de julio de 2009

Zelaya dice que no aceptará «premios» para los golpistas

El presidente depuesto no está de acuerdo con la propuesta de Óscar Arias de conformar un gobierno de reconciliación en Honduras
18.07.09 - 12:03 -
AGENCIAS/ La Verdad
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha afirmado que no aceptará una solución que recompense al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, en alusión a una propuesta sugerida por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, de conformar un gobierno de reconciliación en ese país. Ese Gobierno también estaría conformado por ministros afines a Micheletti, de acuerdo a la propuesta presentada por Arias, antes de que las delegaciones de Micheletti y Zelaya comiencen este sábado la segunda ronda del proceso de mediación para tratar de encontrar una solución a la crisis en Honduras.
Arias ofreció esa posibilidad después de que el presidente 'de facto' Roberto Micheletti diese a conocer su disposición de dejar el poder a cambio de que Zelaya no sea restituido y que, por el contrario, enfrente la justicia por los delitos de los que se le acusa. Sin embargo, el mandatario costarricense encargado de mediar el conflicto originado tras el golpe militar, aclaró que la propuesta de Micheletti no era una solución válida en tanto que "el restablecimiento del orden constitucional pasa por la restitución del presidente Zelaya".
Otra alternativa recogida por el diario 'El Heraldo' sería que Micheletti y Zelaya renunciasen al poder y dejasen el camino libre para que la Presidencia interina sea ejercida por el titular de la Corte de Justicia, Jorge Rivera, quien se ha abstenido de hacer comentarios sobre esa posibilidad.
En unas horas comenzará la segunda ronda de diálogo entre las delegaciones de ambas partes y en la que se espera llegar a un punto común. De lo contrario Zelaya pondrá rumbo Tegucigalpa, tal y como aseguró horas antes su mujer.


Zelaya volverá si no hay acuerdo
El presidente depuesto Manuel Zelaya, buscará la forma de volver a Honduras si fracasa la segunda ronda de mediación que se celebra hoy en Costa Rica y en la que su delegación buscará su vuelta al poder, ha informado su mujer Xiomara Castro de Zelaya.
"El tiempo se acaba mañana", ha declarado la esposa de Zelaya en una entrevista, en la que ha explicado que el presidente derrocado en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, "debe volver al país y hacerlo sin esconderse".
La fuente no ha concretado el momento de la vuelta, aunque ha añadido que no negociaría sobre su principal punto que es la vuelta al poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario