31 de julio de 2009

España pide a EEUU que "evite una militarización" de Latinoamérica y se ofrece a mediar entre Caracas y Bogotá

BRASILIA, 30 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy a Estados Unidos que intente "evitar una militarización" de América Latina y ha señalado que el Gobierno español trabajará para "facilitar" un "mejor entendimiento y diálogo" entre Venezuela y Colombia, que atraviesan una nueva crisis diplomática tras la intención de Washington de instalar bases militares en territorio colombiano.
Así se expresó en rueda de prensa conjunta con su colega brasileño, Celso Amorim, en la que informó de que abordó ayer esta cuestión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le manifestó su "voluntad de diálogo" y pidió a España "apoyo y consejos".
Moratinos avanzó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también intentará facilitar un acercamiento entre ambos países con motivo de la visita que hará la próxima semana a Colombia.
El jefe de la diplomacia española instó a "trabajar" para evitar una nueva "espiral de desencuentro" y consideró que Brasil y España "pueden hablar con unos y otros" para "crear las condiciones de volver a lo que siempre ha sido una relación de respeto entre Colombia y Venezuela".
Tras señalar que el establecimiento de las eventuales bases militares era un asunto "bilateral" entre Bogotá y Washington, dijo que España espera las "explicaciones e informaciones" de sus "socios y aliados norteamericanos".
Manifestó además su deseo de que ese proyecto se desarrolle con la "voluntad de no crear más tensión y sobre todo de evitar una militarización en América Latina" porque "en el siglo XXI" ésa no es "la mejor respuesta a los problemas de fondo" de la región.
Amorim, por su parte, reconoció que el proyecto de Washington "despierta una cierta preocupación" en la región e indicó que aún estaba esperando más informaciones sobre el asunto por parte de Estados Unidos. Afirmó además que Brasil ha propuesto a Colombia la celebración de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la crisis con Venezuela, cuyo presidente llamó ayer a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, para advertirle del "peligro" que supondría para la región el establecimiento de esas bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario