28 de julio de 2009

Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas

Bárcenas ha mantenido un encuentro con Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo, a la que ha asistido el hasta ahora tesorero
CADENA SER/AGENCIAS 28-07-2009
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba de mutuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Los dos han mantenido un encuentro esta mañana tras la reunión del Comité Ejecutivo. Bárcenas está imputado provisional en el caso Gürtel, que instruye el Tribunal Supremo. El dimitido es investigado sobre la presunta recepción de pagos por parte de Francisco Correa, responsable de una red de empresas.
En un escueto comunicado, Bárcenas explica que dimite "hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los tribunales de Justicia". En ese texto Bárcenas destaca que ha podido "prestar declaración voluntaria" ante el Tribunal Supremo y aportar las pruebas "que, a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan". "He tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él".
Así justifica Bárcenas su decisión de dimitir después de declarar en el marco del caso Gürtel ante el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho.
A la salidad del Tribunal Supremo, Barcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.
El PP, por su parte, también ha emitido un comunicado al respecto: El partido señala que la renuncia de Bárcenas es "transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales", y por tanto, la dirección de la organización no procederá a su sustitución.
Así, la dirección del partido deja claro que confía en la inocencia de Bárcenas, y por ello, cree que ésta "quedará demostrada". Tras manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio al partido, califica a Bárcenas de "un ejemplo de profesionalidad" y expresa su "respecto" a la decisión del tesorero.
Voces en el seno del PP para forzar su salida
La dirección del Partido Popular llevaba tiempo pidiendo, su práctica totalidad, a Mariano Rajoy que actuara contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, un vez que se confirmó su imputación en la trama Gürtel. Además, expresaron a Rajoy su deseo de que tomara una decisión cuanto antes para evitar que pareciera que lo hacía por presiones internas.
Bárcenas lo negó todo
El pasado mes de abril, cuando las sospechas ya apuntaban con claridad al tesorero nacional del Partido Popular, Bárcenas se apresuró a afirmar que todo era "falso" y que jamás había mantenido ninguna"relación ilícita" con Correa, a la vez que rechazaba haber "intervenido" ante alguna administración pública para favorecer a sus empresas.
Bárcenas hizo público un comunicado -difundido a través de los servicios de prensa del PP- después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sostuviera en un auto que el tesorero podría haber recibido 1,3 millones de euros del entramado de Correa.
El tesorero ha asistido a la reunión del comité ejecutivo
La dimisión del tesorero del PP contradice las declaraciones hechas este meiodía por la secretaria general del principal partido de la oposición. María Dolores de Cospedal ha afirmado, ante preguntas de los periodistas, que el PP no iba a tomar ninguna decisión al respecto del caso Gürtel y ha insistido en remitirse a los "procedimientos judiciales", una expresión que ha repetido hasta la saciedad. Además, cuando los periodistas le han preguntado si le parecía correcto que Bárcenas asistiera este martes a la reunión del comité ejecutivo, Cospedal se ha limitado a decir que "Bárcenas es un miembro del comité de pleno derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario