27 de julio de 2009

UNIÓN EUROPEA/ Los titulares de Exteriores de la UE debaten hoy la solicitud de Islandia para entrar en la Unión

Aprobarán extender su misión un año más en Georgia y abordarán la situación en Irán y la piratería en Somalia
BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán hoy en Bruselas la solicitud que Islandia entregó formalmente el pasado 23 de julio a la presidencia sueca para negociar su entrada en la UE y, desde esta perspectiva, se espera que pidan a la Comisión Europea que prepare su opinión sobre la solicitud. La presidencia sueca de la UE presentará por su parte a los Veintisiete sus prioridades en materia de política exterior para este semestre.
Respecto a Islandia, país que espera ingresar en el plazo de tres años en la UE, la presidencia sueca "estaría contenta" de que los Veintisiete pidan hoy a la Comisión Europea la elaboración del dictamen --necesario para poder abrir negociaciones formales-- al considerar que se trata de una cuestión meramente de "procedimiento", explicaron fuentes de la presidencia sueca. Suecia espera que los ministros arrojen "algo de claridad sobre el calendario" para poder abrirlas, agregaron las fuentes.
A Suecia "le interesa que Islandia entre cuanto antes" y "que se acelere el proceso" de adhesión y, por su parte, "España quiere que entre" a la espera de que Islandia "abra el mercado de la pesca" a los Estados miembros, explicaron fuentes diplomáticas europeas.
Sin embargo, otros Estados miembros como Países Bajos, Francia y Alemania tienen ciertas reservas a pedir el informe el próximo lunes por distintos motivos, explicaron las fuentes que, no obstante, admitieron creer que sí "habrá encargo".
Las reticencias en el caso de Países Bajos están relacionadas con el hecho de "ligar o no las negociaciones con Croacia y Serbia", que también aspiran a ingresar, "Francia tampoco lo ve (posible) hasta que el Tratado de Lisboa entre en vigor" y teme que la solicitud de Islandia "se identifique con Turquía", mientras que Alemania, aunque no se opone a pedir el dictamen a la Comisión, no quiere hablar de nuevas ampliaciones "por cuestiones internas" hasta después de las elecciones federales del próximo 27 de septiembre, explicaron las fuentes consultadas.
Por su parte, Reino Unido "no pondrá problemas" a solicitar a la Comisión el informe preceptivo este lunes pero insistirá en que Islandia debe garantizar los depósitos bancarios en las entidades financieras islandesas no sólo en su territorio sino también en el extranjero, explicaron fuentes diplomáticas británicas.
Fuentes comunitarias admitieron que la Comisión Europea "está preparada" para empezar a trabajar en el informe si los Veintisiete se lo piden y que su elaboración podría "tardar menos" en el caso de Islandia respecto al de otros países de los Balcanes occidentales dado que ya cumple gran parte de la normativa comunitaria. "No lo van a presentar antes de las elecciones alemanas seguro", aseguraron sin embargo fuentes diplomáticas europeas, en alusión al informe de Bruselas.
Se espera que en la conclusiones que adopten sobre Islandia, los Veintisiete "reiteren su total apoyo a la perspectiva europea para los Balcanes occidentales" y, asimismo, trasladen a Albania --último país tras Islandia que solicitó formalmente negociar su adhesión-- que volverán a abordar su aplicación "una vez se haya completado el proceso electoral" en el país, tras los comicios parlamentarios del pasado 28 de junio.
PROBLEMA DE VISADOS
A petición de República Checa, los Estados miembros debatirán también la decisión de Canadá de reclamar visados a los ciudadanos de este país comunitario que quieran viajar al país trasatlántico, algo que Bruselas juzga "inaceptable" por constituir una medida discriminatoria, explicaron fuentes comunitarias.
El portavoz de Justicia, Libertad e Interior, Michele Cercone, aseguró este viernes que el encuentro que han mantenido los embajadores de República Checa y Canadá, junto con expertos de la Comisión, constituye "un buen punto de partida" para dirimir las preocupaciones de ambas partes "lo antes posible".
IRÁN Y COREA DEL NORTE
Durante su almuerzo de trabajo, los Veintisiete analizarán la situación en Irán después de las elecciones presidenciales e instarán a sus autoridades a liberar "inmediatamente" a la nacional francesa que sigue detenida allí si no lo han hecho para entonces pero no prevén aprobar nuevas medidas de presión como restringir visados para personas afines al régimen de Teherán, explicaron fuentes de la presidencia.
En cambio, sí aprobarán "las medidas restrictivas" que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado mes contra Corea del Norte después de que el país realizara su segunda prueba nuclear el pasado mes de mayo y, posteriormente, lanzara varias salvas de misiles balísticos contraviniendo varias resoluciones de este organismo internacional. La UE no descarta aprobar "en el futuro" otras medidas "autónomas" como la restricción de visados y la congelación de activos para determinados miembros del régimen de Pyongyang, explicaron fuentes diplomáticas europeas.
GEORGIA
Los Veintisiete condenarán el ataque perpetrado contra efectivos de su misión en Georgia en el que murió un efectivo de la misión el pasado 21 de junio y darán su visto bueno el lunes a extender el mandato de su misión de observación desplegada en Georgia un año más, hasta septiembre de 2010 por su utilidad para velar por el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra en el Cáucaso Sur que durante cinco días libraron Rusia y Georgia en agosto de 2008.
Aunque la misión europea sigue sin poder acceder a los territorios separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjazia, los Veintisiete consideran "crucial" su labor, sobre todo teniendo en cuenta que Rusia lleva bloqueando meses la extensión de los mandatos de las respectivas misiones de la ONU en Abjazia y de la OSCE en Osetia del Sur.
No se espera que los ministros tomen una decisión sobre la posibilidad de abrir dicha misión a la participación de países como Estados Unidos, Turquía y, quizás también Canadá, una idea que defienden Reino Unido, Francia y Alemania, explicaron fuentes diplomáticas británicas que aseguraron que Reino Unido planteará discutir esta cuestión.
Las fuentes explicaron que Grecia y Chipre no están a favor de abrir la participación, mientras que "uno o dos Estados miembros" temen "molestar" a Rusia si se aprueba. "Esto podría crear problemas para nosotros y para la misión procedentes de Rusia", admitieron fuentes diplomáticas europeas.
SOMALIA
Finalmente, los Veintisiete abordarán la situación en Somalia tras el incremento de ataques contra el Gobierno de Transición Federal, la ONU y varias ONG en las últimas semanas, así como "medidas concretas" que la UE podría poner en marcha en el futuro para ayudar a aumentar la estabilidad en el país dentro de "un enfoque integrado" que aborde la reforma del sector de seguridad, el desarrollo y los Derechos Humanos.
Además de contribuir a reforzar las instituciones somalíes, los Veintisiete barajan medidas para apoyar la reforma del sector de seguridad en este país, apoyo adicional para la misión de la Unión Africana en Somalia, la ayuda al desarrollo y "medidas de vigilancia marítima" con el objetivo de "empezar a construir" estas capacidades, tal y como solicitó el Gobierno somalí. La UE ya contribuye a la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia a través de su misión Atalanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario