9 de enero de 2009

La falta de trabajo hace que baje el número de empadronados de Marruecos y Ecuador

Diario La Verdad
Los datos del padrón municipal de la capital tampoco se escapan del que fue el tema del año pasado y que será muy probablemente el de este 2009 también. La crisis. Más concretamente, la falta de empleo y la destrucción de trabajo como consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria. El municipio de Murcia cuenta ya con un padrón formado por un total de 439.144 habitantes, a fecha de 8 de enero de 2009, una cifra que con respecto al pasado año se ha incrementado en 5.556 personas, aunque el número de personas empadronadas en el municipio procedentes de Marruecos y Ecuador ha descendido, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa.
Concretamente, y según las mismas fuentes, se han dado de baja 80 habitantes de Marruecos y 154 de Ecuador. Según el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Consistorio, Joaquín Moya-Angeler, «el descenso de empadronados procedentes de Marruecos y Ecuador es fruto del paro que está experimentando actualmente el sector de la construcción, en su mayor medida, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país».
Ya en abril del 2008, la desaceleración había frenado la llegada de extranjeros en toda la Región de Murcia, pese a que los expertos subrayan que esta mano de obra seguirá siendo necesaria para el sistema productivo de la Comunidad y del país en general. El anterior padrón municipal, correspondiente a 2007, ya detectó un frenazo en el ritmo de entrada de inmigrantes de hasta ocho puntos con respecto al año anterior. También se ha notado en las fronteras. «La inmigración clandestina desde Marruecos se ha reducido mucho», explica Mustafá Zine, presidente de Atime-Murcia.
No obstante, de los 55.672 extranjeros empadronados en el municipio de Murcia, según estos últimos datos hechos públicos ayer, el mayor número de residentes de nacionalidad no española sigue procediendo tanto de Marruecos (12.210) como de Ecuador (9.978), seguidos de Bolivia (6.822), Ucrania (3.627), Colombia (2.557), Bulgaria (2.251) y Rumania (2.168).
Por el contrario, y frente al descenso de empadronados originarios de Marruecos y Ecuador, se encuentra el importante aumento de empadronados procedentes de países como Bolivia o de países del Este, como Rumania, Bulgaria y Ucrania. Asimismo, los datos del padrón también revelan un aumento significativo de los ciudadanos del Reino Unido empadronados en el municipio, éstos con destino a una segunda residencia.
A fecha de 1 de enero de 2008, el padrón municipal de habitantes, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia en diciembre del pasado año, estaba formado por 430.125 habitantes. En este periodo se registraron 5.466 nacimientos, 10.557 altas procedentes de otros municipios, 7.725 procedentes del extranjero, 1.333 por omisión -en este apartado se encuentran aquellos extranjeros que no vienen directamente de sus países de origen, no han estado empadronados en otro municipio y vienen a Murcia-, y 133 denominadas como otras altas.
Asimismo, durante el año pasado se comunicaron al padrón un total de 2.861 bajas por defunción, 11.871 por destino a otros municipios, 455 bajas con destino a países extranjeros, 4.185 bajas de extranjeros no comunitarios que no han llevado a cabo la renovación y 242 catalogadas por el Ayuntamiento como otras bajas.
Otra de las alteraciones producidas en el padrón municipal son las producidas por el cambio de domicilio dentro del municipio, en este caso la cifra asciende a 25.534 cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario