11 de enero de 2009

López cree "impresentable" que Ibarretxe use el juicio electoralmente

COMO "MITIN PERMANENTE DE SU CONFLICTO"
BILBAO, (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó hoy de "impresentable" la forma de actuar del lehendakari en el juicio que contra ambos se sigue por haberse reunido con dirigentes de Batasuna, puesto que, en su opinión, utiliza la causa judicial "como bandera electoral" y "le sirve de mitin permanente sobre su conflicto".
En un acto celebrado hoy en Bilbao ante 400 cargos públicos y representantes de órganos del Partido Socialista, para preparar la próxima cita electoral, López aludió al emplazamiento que ayer realizó el lehendakari al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al que pidió que se "posicione sobre el diálogo político" y diga "con toda claridad" que, "no solamente no es delito, sino que es la única solución que tenemos para salir adelante".
"¿Pero qué concepto tiene este señor de la separación de poderes en este país -se preguntó- y de qué papel le corresponde?. ¿Cómo puede pedir a la justicia posicionamientos políticos y luego criticar el juicio?. Es absolutamente impresentable esta forma de actuar en relación a este juicio".
En este sentido, reiteró sus acusaciones a Ibarretxe, sobre la utilización del juicio como "arma electoral". "Porque ¿cómo se explica si no que, hasta hace dos días, todo su partido, los miembros de su Gobierno y su propia defensa, dijeran que este juicio era una farsa, un esperpento, un circo, que dañaba la imagen de las instituciones, y que ahora, en lugar de pedir que acabe, que pare el espectáculo bochornoso, que se dicte sentencia absolutoria ya, para evitar un recorrido lamentable, él pida que siga, que se alargue, que nos tenga embarrados durante semanas?", preguntó.
A su juicio, queda claro que el lehendakari, "un vez más, intenta jugar el papel de víctima" en un intento de "utilizar el juicio como campaña electoral". "No para hacer una defensa de las reuniones que, durante el proceso de paz, mantuvimos para avanzar en el final de la violencia, sino para, con su desfile de testigos, hacer un mitin tras otro, sobre su 'conflicto vasco' y las bondades de Ibarretxe para resolverlo", acusó.
En este sentido, recordó que el lehendakari viajó recientemente a Sudáfrica "a dar un premio a uno de sus asesores internacionales, que ha citado como testigo en el juicio y para hablar sólo del 'conflicto vasco' y sus particulares fórmulas de resolverlo". "Es decir, blanco y en botella. Es decir, ha elegido a sus testigos no para hacer su defensa sino apología del conflicto y de su persona", indicó.
López advirtió al mandatario vasco que todas estas 'tácticas' "no le van a servir para nada" porque la sociedad vasca "no caerá en esa trampa". Además, le recordó que la vista oral es "para afrontarlo con normalidad y no para montar desfiles en mayor gloria de Ibarretxe".
NUEVO TIEMPO
Por otra parte, el líder del PSE recordó que tanto el secretario de Organización de la formación, Rodolfo Ares, como él mismo, están siendo también juzgados por la reunión que mantenida en 2006 con "portavoces del abertzalismo radical". Aseguró que se han sentado en el banquillo de los acusados "con normalidad democrática" y confió que "se hará justicia" y el tribunal dictará la absolución. "Nos absolverá, porque no hemos cometido ningún delito sino que, más bien al contrario, cumplimos con nuestra obligación", afirmó.
Asimismo, defendió la necesidad de que los políticos "resuelvan problemas" por lo que insistió en que "hicimos lo que teníamos que hacer" por lo que se mostró convencido de que "ningún tribunal podrá decir lo contrario".
También tuvo palabras críticas hacia "la derecha, al PP y a quienes han buscado la foto en el banquillo de los acusados" y les recordó que "en política no vale todo". "Se hace un flaco favor al Estado de derecho cuando se judicializa la política, para esconder una incapacidad manifiesta, como la del PP, de conectar, con sus propias actuaciones, con la sociedad a la que quiere representar", precisó.
MAREA DE CAMBIO
López se dirigió a sus compañeros para mostrarse convencido de que 2009 dará paso a "un nuevo tiempo que se está abriendo paso a grandes zancadas". "Que está llamando ya a las puertas de Euskadi y que no lo van a parar ni los juicios mediáticos, ni la utilización política que algunos pretenden hacer de ellos, ni las urgencias de Ibarretxe a la hora de convocar las elecciones, deprisa y corriendo, porque sabe que el tiempo corre en su contra", aseguró.
En su opinión, las elecciones del 1 de marzo constituyen "el primer reto" que el PSE-EE tiene por delante para llegar a "una sociedad que está harta de ETA, harta de la violencia, y está decidida a pasar la página del terrorismo para vivir en paz y en libertad, y quiere liderazgos claros y sin ambigüedades".
"Esta es, en definitiva, una sociedad que quiere subirse al tren de alta velocidad que nos llevará a un futuro en el que las personas y los territorios estaremos más cerca, más unidos, más relacionados. en el que ideas plurales y sentimientos diversos sumen en un proyecto compartido de país. No más divisiones ni enfrentamientos artificiales y estériles. No más conflictos para engordar el ego de un determinado partido político", aseguró.
López reclamó la ayuda de sus compañeros de partido para llegar a los ciudadanos de "un país que reclama y necesita de sus representantes políticos una nueva forma de actuar, de ejercer el liderazgo. Una nueva forma de gobernar desde la humildad, la cercanía y la proximidad a los ciudadanos".
El dirigente socialista recordó que el lehendakari ha tenido diez años para gobernar "mirando a los ciudadanos a la cara" y "no lo ha hecho", porque tanto él como su partido "han antepuesto siempre el interés particular de los partidos que formaban el gobierno al interés general". "Incluso han llegado a confundir una cosa con la otra, de manera que, en su lógica distorsionada, algo era bueno para Euskadi sólo cuando era bueno para el PNV y sus socios", señaló.
En su opinión, era "evidente" que esa forma de ejercer el poder, "no podía sostenerse en pie por más tiempo y ha acabado por los suelos". "Ibarretxe termina su mandato con un fracaso rotundo porque es el fracaso de todo aquello por lo que ha trabajado en estos años: la coalición electoral con EA, el gobierno tripartito y la consulta soberanista: Todo se le ha venido abajo", aseguró.
Además, se mostró convencido de que, si Ibarretxe "ha esperado hasta ahora" para convocar las elecciones es porque "ha comprobado que la marea del cambio se le viene encima y no podía esperar más", y también "porque confía en sacar provecho del revuelo judicial que la derecha más rancia le ha servido en bandeja".
"No le va a servir de nada, -reiteró- porque es una corriente de fondo que viene desde las tres últimas convocatorias electorales: las autonómicas de 2005, las municipales y forales del 2007 y especialmente de las generales de 2008. Una elección tras otra, el PNV en particular y el bloque del tripartito, en general, han perdido apoyo social a chorros. Demostrando que el único globo que se desinfla aquí es el de Ibarretxe, mientras que la marea del cambio no para de crecer".
López animó a los cargos institucionales y del partidos a "llegar a todos y cada uno de los hogares de este país" para decir a la ciudadanía "que su apoyo es decisivo" y que "ningún voto por el cambio se puede quedar en casa". "Y con él, los socialistas pondremos en marcha un gobierno de cambio con un lehendakari Socialista. No hay otro objetivo ni otra posibilidad para el cambio", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario