20 de enero de 2009

La Delegación del Gobierno valida 401 proyectos del Fondo Local de 35 ayuntamientos por valor de 165 millones de euros

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, informó hoy, en rueda de prensa, de que ya han sido validados 401 proyectos de los 461 presentados por 35 ayuntamientos de la Región al Fondo Estatal de Inversiones Locales, por valor de 174,7 millones de euros y que tendrán que ser aprobados definitivamente por la Secretaría de Estado para la Cooperación.
A través de estos proyectos, González Tovar estimó que se van a crear 6.284 puestos de trabajos directos y cerca de 18.000 indirectos, al tiempo que recordó que, a falta de cinco días para la finalización del plazo de presentación de proyectos, "ocho ayuntamientos de la Región de Murcia no han presentado aún ningún proyecto, algo que, si finalmente sucede, me molestaría personalmente", indico.
Y es que, a día de hoy, los ayuntamientos de Abanilla, Aledo, Cieza, Fuente Álamo, Librilla, Las Torres de Cotillas, La Unión y Librilla no han presentado ningún proyecto, "aunque sabemos que algunos ya han aprobado su plan aunque no lo han presentado, pero nos preocupan los que no han planteado ninguna cuestión, pues sería una grave irresponsabilidad desaprovechar la oportunidad de impulsar el desarrollo y el empleo en sus ayuntamientos", señaló el delegado murciano, y añadió que se ha solicitado ya el 72 por ciento del total del fondo disponible, dotado con 246,3 millones de euros.
Además, González Tovar informó de que 21 ayuntamientos de la Región ya han completado el total de los fondos que se le asignaron, al tiempo que estimó que, cuando se cierre el plazo, "se habrán presentado unos 600 proyectos de obras en los municipios murcianos que podrían suponer la contratación directa de 10.100 trabajadores".
Al hilo, afirmó que los datos ofrecidos del Fondo Estatal de Inversiones Locales, que se encuentra dentro Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, "desmonta la crítica del Partido Popular hacia el 'Plan E', porque tenemos 100.000 desempleados y con esta iniciativa se a conseguir trabajo a cerca del 25 por ciento"
Con respecto a los datos del conjunto del país, el delegado murciano recordó que ya se llevan presentadas más de 16.000 solicitudes por un importe de 5,2 millones de euros, por lo que la situación de la Región de Murcia (72 por ciento) está ligeramente por encima de la media (68 por ciento) en cuanto a la partida presupuestaria solicitada por nuestros municipios.
González Tovar insistió en que el destino final del Fondo Estatal de Inversiones Locales es la creación de puestos de trabajo ya que, "con la inversión que reciban los ayuntamientos del Gobierno de España, se crearán miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, que reactivarán los sectores que proporcionan el material necesario para las obras".
En este sentido, citó como ejemplos, la compra de material necesario para la instalación de césped artificial (18 campos en Murcia), alumbrado público (renovación en 26 calles y plazas en Cartagena) y aceras (para 46 calles en Los Alcázares).
Asimismo, el delegado del Gobierno citó algunos de los proyectos aprobados, entre ellos, la construcción de un Centro de Ocio y del Tiempo Libre en San Pedro del Pinatar, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, la mayor inversión por obra presentada hasta ahora y que prevé la creación de 161 puestos de trabajo.
"Este edificio contará con minibiblioteca, aula de conferencias, sala audiovisual, sala de informática, cafetería y un cibercafé, sala deportiva, sala de ciberjuegos y un auditorio", subrayó González Tovar.
Por otro lado, destacó la adecuación ambiental de la Fuente del Marqués en Caravaca (367.909 euros, 12 puestos de trabajo), que supone una interesante apuesta por la protección del medio ambiente; la ejecución de 156 vados peatonales en Santomera (126.781 euros, 24 empleos), que significan la eliminación de barreras arquitectónicas y la construcción de colector de aguas pluviales en Alhama (518.710 euros, 10 empleos) que permitirá la mejora de los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos para la colectividad.
Igualmente, subrayó la construcción de un edificio para el fomento de desarrollo empresarial de Jumilla (606.757 euros, 20 trabajadores), que contribuirá al estímulo económico en el municipio; y la construcción de edificio social en Mula para la instalación de una Escuela de Música, otra del Tambor y un Cine Club, como manifestación de apoyo a la educación y a la cultura popular (861.600 euros, 20 empleos).
CARTEL ANUNCIADOR
Por otra parte, el delegado murciano presentó el cartel informativo que tendrá que estar presente en todas las obras subvecionadas por el Fondo Estatal de Inversiones Locales y señaló que "deberá colocarse en un lugar visible, desde el inicio de las obras, al menos, hasta su finalización".
De este modo, los soportes se ubicarán en el exterior de la obra, preferentemente en la fachada o en el cerramiento de la misma y, en los casos en los que el proyecto tenga distintas ubicaciones, se fijará en el lugar de mayor importancia. Los carteles tendrán un tamaño de cuatro metros de largo por tres metros de alto y serán de aluminio o de acero galvanizado.
La parte inferior del cartel estará, como mínimo, a dos metros del suelo y estará dividido en franjas horizontales donde se informará de la descripción de la obra, con el logotipo del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo y con la leyenda 'Fondo de Inversión Local para el Empleo'. Asimismo, deberá mostrar el escudo y el logotipo del Gobierno de España y la denominación 'Ministerio de Administraciones Públicas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario