11 de enero de 2009

La nieve y el hielo cortan dos carreteras y obligan a usar cadenas hasta Andalucía

La Verdad
Lo del jueves pareció ser el aperitivo de lo que iba a suceder ayer. Los primeros copos de nieve empezaron a caer en Bullas sobre la una de la tarde y ya no paró en todo el día. Es más, la nieve se extendió a media Región a medida que avanzaba la tarde y, al cierre de esta edición, los problemas en las carreteras de la Comunidad ya eran cuantiosos. No sólo el Noroeste se tiñó de blanco ayer. La Comarca del Guadalentín se llevó si cabe la peor parte. Las pedanías altas de Lorca, como Zarcilla de Ramos, La Paca, Doña Inés o Coy, ya estaban completamente cubiertas de nieve antes de las 20.00 horas. Hasta que la Guardia Civil se vio en la obligación de regular el tráfico en el puerto de Purias, en la autovía que conecta Lorca y Águilas, ya que el nivel de circulación era rojo y llevar un coche prácticamente imposible. Alrededor de las 21.00 horas, ya había más de 400 coches atrapados en esta carretera, de titularidad autonómica, donde sólo había un carril hábil. Pero no fue la única vía afectada.
A última hora de la tarde, ya estaban cortadas por nieve y hielo, además de uno de los carriles de la autovía entre Lorca y Águilas, la MU-702 desde Barranda (Caravaca de la Cruz) hasta el límite con la provincia de Albacete y la MU-703, entre Moratalla y el Calar de la Santa. Además, los incidentes eran numerosos y la circulación muy complicada en las carreteras RM-11 camino a Lorca; en la A-91 hacia Granada -donde se prohibió el paso a los camiones y vehículos sin cadenas-, así como en las carreteras comarcales del centro de la Región. La que une Aledo y Bullas ya presentaba graves problemas para circular a las 18.00 horas. Sin embargo, la previsión a última hora de la tarde es que la situación empeorara, por lo que se podrían haber cerrado más carreteras a lo largo de la noche, según fuentes de la Guardia Civil, que recomendaron el uso de cadenas «y mucha precaución».
Más de 100 trabajadores
Por otro lado, la Dirección General de Carreteras puso en aviso, desde primeras horas de la mañana, a los más de 100 trabajadores que conforman la plantilla del Parque Regional de Carreteras, para hacer frente a las necesidades de retirada de nieve de las que se reciban aviso durante la jornada de ayer, que fueron numerosas. Esta plantilla está formada por técnicos, conductores y maquinistas. Desde el pasado jueves, se han extendido más de 15.000 kilos de sal en las carreteras que se han visto afectadas por la nieve.
El temporal de frío y nieve no va a remitir hasta bien entrada la jornada de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, domingo, 11 de enero, en la Región de Murcia, cielos poco nubosos con precipitaciones débiles y localmente moderadas, con cota de nieve de 500 metros ascendiendo gradualmente a 800 metros; que remitirán en el interior a partir de la tarde, y brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en ascenso ligero a moderado y las máximas permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán de componente este flojos a moderados, con intervalos de fuerte en el litoral. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó de la posibilidad de que se registren nevadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Asimismo, alertó de la posibilidad de que se registren temperaturas por debajo de los 10 grados en la mayoría de las provincias, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
De este modo, la Dirección General de Protección Civil recomienda a los ciudadanos que se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de emprender un viaje -si es que viajar es estricamente necesario- y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador, así como el depósito de combustible del coche lo más lleno posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario