11 de enero de 2009

Blanco asegura que defenderá el "interés general" sobre el Tajo-Segura

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que entiende los intereses territoriales tanto de valenciano como de manchegos en la cuestión del trasvase Tajo-Segura, pero aseguró que el PSOE y el Gobierno trabajan para defender el "interés general". Asimismo, en relación a la oposición del PSPV a la caducidad del mismo, indicó que la labor de los socialistas valencianos es "garantizar" el abastecimiento de agua en la Comunitat.
Blanco, en la rueda de prensa posterior al encuentro con los socialistas valencianos, comentó así la intención del PSPV de proponer un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en caso de que figure alguna mención a la caducidad del trasvase Tajo-Segura o a la reducción de caudales. Además, los medios preguntaron también si el PSPV mantendría esta posición en caso de que estas cláusulas apareciesen en el preámbulo del texto.
De este modo, explicó que el Congreso de los Diputados debe "apostar por el interés general comprendiendo los intereses de todos los territorios". Ésta va a ser, aseveró, la posición del PSOE, "una apuesta por el interés general", por lograr un consenso con el PP nacional porque "entendemos que sólo hay un PP en España", apostilló.
Al respecto, subrayó que buscarán "compatibilizando los intereses territoriales, defender el interés general", que es "lo que hace siempre el Gobierno de España".
Los periodistas insistieron en cuál es la posición de la dirección del PSOE sobre el rechazo de los socialistas valencianos a la caducidad del trasvase y Blanco apuntó que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, es el "depositario de la confianza" de sus compañeros de partido para defender los intereses de los valencianos que es, apuntó, "garantizar el abastecimiento de agua a la Comunitat", algo que el Gobierno central "va a hacer", apostilló.
Preguntado por si con esta respuesta dejaba alguna puerta abierta a la caducidad, Blanco apuntó que "no he dejado abierta ninguna posibilidad", sino que "he dicho que estamos buscando consenso pero, todavía no hay resultado". "En esa dirección estamos trabajando y en breve" habrá una respuesta, aseguró. Por su parte, Alarte explicó que esperarán a conocer el resultado del trámite parlamentario.
En su respuesta, Blanco destacó también que "habría que preguntar lo que hará el PP nacional" ya que, por su parte, el PSOE "tiene un proyecto político para toda España para garantizar lo que no garantizaba el Gobierno anterior --del PP-- que es el derecho al agua". Con las decisiones ya tomadas y con las que "habremos de tomar" estará garantizado "más todavía en el futuro", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario