20 de enero de 2009

AGRA (La India)

REPORTAJE
Realizado por Andrés Campoy para Archenanews y La Manga News
Hacer click sobre las fotos y los vídeos para visionarlos
El Taj Mahal y el Fuerte Rojo, son unas de las atracciónes turísticas más importantes de la India.
La ciudad de Agra se encuentra ubicada en el sureste de Delhi aproximadamente a unos 200 Km. La obra épica “El Mahabharata”, ya refería a esa ciudad como la patria del dios Krishna.
Agra creció en número de habitantes durante el sultanato de Sinkandar Lodi que cambió su capital en el año 1504, desde entonces ésta ciudad se convirtió en un importante centro comercial.
El Taj Mahal
En 1526 fue invadida por los mughales y de entre éstos el emperador Babar trajo un cambio en la cultura y el estilo de vida de Agra, con artesanos, artistas, estadistas, guerreros y gran nobleza.
Agra es una ciudad referente para el turismo en la India pues además de la gran cantidad de monumentos que tiene son El Taj Mahal y El Fuerte rojo los que sobresalen por su calidad y grandeza, ya que en el caso del primero está considerado cómo una de las siete maravillas del mundo.
El Taj Mahal está construido a orillas del río Yamuna con el fin de ser el un regalo para la esposa favorita del sultán y el panteón donde reposarían los restos de ella, más tarde él también sería enterrado junto a ella.


El revestimiento de sus paredes es de mármol blanco con incrustaciones de otro tipo de rocas de diversos colores que le hacen gozar de una belleza y esplendor inigualable. Pero la importancia de ésta construcción radica en los grandes cálculos matemáticos que se realizaron para su construcción teniendo en cuenta la época en que fue construido, pués sus 4 fachadas son iguales y tiene una perfecta simetría. Otra de las curiosidades de éste monumento es que según la hora solar durante el día cambia de color pues al amaneces se aprecia un color amarillento sobre sus fachadas, durante el día se ve de color blanco y al atardecer su color para a ser rosado. Junto al recinto se encuentra una pequeña ciudad en la que habitan descendientes de los artesanos que construyeron y decoraron el edificio, conservando aún ahora sus profesiones y continuando con las labores de reparación, restauración y mantenimiento del edificio.
Sus jardines simétricamente ordenados tienen una perfecta canalización para su riego y funcionamiento de sus fuentes, usando el sistema ideado originalmente para su funcionamiento.
El Fuerte Rojo también fue construido durante la época Mughal por Akbar que fue el gobernante más importante de Agra. El Fuerte tenía como principal objetivo la defensa de la ciudad, aunque Shahjahan lo utilizó como su palacio y corte.
El Fuerte Rojo
La fortificación tiene 4 verjas y una pared fortificada de de aproximadamente 20 metros de altura fabricada en arenisca que hace que tenga ese aspecto rojizo tan característico. En su interior se encuentran el palacio de Jahangir Mahal que fue construido por el Akbar para su esposa Jodha Bai. Su patio interno tiene entalladuras profusas en piedra, anaqueles pesados exquisitamente tallados que son una mezcla de la arquitectura oriental con la árabe.
Tiene también el fuerte varios patios, jardines y zonas de habitaciones dónde vivían los familiares del monarca, sus súbditos y el ejército así como su aren y sus sirvientes .
Video del Fuerte Rojo




No hay comentarios:

Publicar un comentario