21 de noviembre de 2011

Rubalcaba admite la "clara" derrota del PSOE y pide a Zapatero un Congreso ordinario

Es el peor resultado del PSOE de la historia, con 110 escaños
El PSOE tiene convocada para mañana a las 11.00 horas su Ejecutiva
Pasarán 60 días desde la convocatoria del Congreso a su celebración
Rubalcaba ha querido comparecer solo, aunque la Ejecutiva ha estado en la sala

Radio Televisión Española

LAURA G. TORRES
LAURA G. TORRES - MADRID 
20.11.2011
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que el Partido Socialista ha "perdido claramente" las elecciones y ha pedido al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, queconvoque "lo antes posible" un Congreso ordinario en su valoración de los resultados electorales que dan la mayoría absoluta al PP y confirman la debacle del PSOE.
Se trata de los peores resultados para el Partido Socialista de la reciente historia democrática, muy por debajo de los 125 diputados que obtuvo Joaquín Almunia en 2000, el que era hasta ahora el peor dato.
Rubalcaba ha comparecido poco después de las 22.00 horas en el salón de actos de la sede de Ferraz, donde están congregados alrededor de 500 militantes y simpatizantes socialistas. Con gesto serio y en una intervención leída, Rubalcaba ha hablado durante apenas cinco minutos, y ha sido recibido y despedido con aplausos de los militantes, que han coreado su nombre.
El candidato, que ha seguido el escrutinio acompañado del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que le había transmitido su "convicción" de que es "preciso" convocar un congreso ordinario "lo antes posible" y en el plazo establecido por los estatutos del partido. Según estos, deben pasar 60 días entre la convocatoria del Congreso y su celebración.
Zapatero, pese a estar en Ferraz, no ha comparecido ni ante la prensa ni ante los militantes. Según fuentes socialistas, Rubalcaba ha querido salir solo a dar la cara, aunque la mayor parte de la Ejecutiva ha estado presente acompañándolo en el salón de actos Ramón Rubial, aunque no el secretario general por acuerdo de ambos.
El candidato socialista, que ha reconocido que no han tenido un buen resultado y que el PP ha ganado "ampliamente", ha dicho que había felicitado personalmente por teléfono al candidato del PP, Mariano Rajoy, y que le había deseado "suerte" en su tarea de gobierno.

"A la altura de la confianza" recibida

Rubalcaba, que ha valorado "positivamente" el índice de participación cercano al 72%, ha agradecido "de corazón" el apoyo al PSOE de siete millones de españoles en unas "circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española" y también para quienes "hemos gobernado" durante los años de la "peor crisis" y ha dicho que eso tenía un "enorme significado".
El candidato socialista ha asegurado que estarán "a la altura de esa confianza" y ha señalado que, tal y como han "decidido" los ciudadanos, pasarán ahora a "liderar la oposición" y lo harán de acuerdo con "nuestra identidad política, nuestros valores y convicciones, sentido de la responsabilidad y el compromiso con el interés general de España que siempre hemos defendido".
Ha subrayado que trabajarán con "todas sus fuerzas" por la recuperación de la economía y del empleo y también por el mantenimiento del Estado de bienestar, para que la lucha contra la crisis "no signifique un pérdida de los derechos y de las seguridades básicas que hemos conquistado a lo largo de años de esfuerzo".
En este sentido, ha garantizado que defenderán los "servicios públicos universales", la igualdad entre hombres y mujeres y las "libertades y derechos civiles", a lo que se comprometieron durante la campaña electoral.
Rubalcaba también ha dicho que el PSOE defenderá, "dentro y fuera de España", que Europa "esté a la altura de las difíciles circunstancias que estamos viviendo". "Un proyecto europeo que refuerce la unidad, que responda con rapidez y eficacia al desafío de la crisis, que profundice el compromiso de la solidaridad y que adopte las decisiones que necesitamos para impulsar el crecimiento", ha afirmado.
El candidato ha destacado el "profundo arraigo" del PSOE en la sociedad española, su "gran solidez institucional" y su "vocación permanente de representar a la mayoría", "bagaje" con el que ha dicho que afrontan esta nueva etapa de la historia y con el que inician "el camino para recuperar la mayoría política y social".
Rubalcaba ha concluido su comparecencia reconociendo y agradeciendo "de forma muy personal" el "gran esfuerzo" realizado en la campaña por los militantes socialistas, los "trabajadores de la casa" y a los interventores y apoderados de las mesas electorales.
"A todos los que me rodeáis esta noche, a mi equipo. Muchísimas gracias de corazón", ha finalizado el candidato socialista, al que no ha habido oportunidad de hacerle preguntas, ya que no ha comparecido ante los periodistas, sino ante los militantes.

Reunión de la Ejecutiva este lunes

El PSOE tiene convocada para mañana a las 11.00 horas una reunión de su Ejecutiva Federal, que valorará los datos electorales. Probablemente el sábado se celebrará un Comité Federal y, entre Ejecutiva y Comité, se convoque el congreso ordinario solicitado por Rubalcaba, según fuentes socialistas consultadas por RTVE.es.
Desde Ferraz, el candidato ha seguido los resultados electorales acompañado del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y de la directora de campaña, Elena Valenciano.
También han estado en Ferraz el presidente del PSOE, Manuel Chaves, la ministra de Economía y vicepresidenta, Elena Salgado, y el presidente del Senado, Javier Rojo, entre otros dirigentes socialistas.
Dos horas antes, ha comparecido, con los datos de los sondeos, Valenciano, que ha afirmado que, en base a esos datos, percibían "un notable grado de apoyo" de los ciudadanos y ha anunciado, "de antemano", su compromiso de que ejercerán "la responsabilidad que las urnas nos otorguen", poco después de que se cerraran las urnas en estas elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario