30 de mayo de 2011

Más de 100 oficiales libios desertan y aseguran que "los días de Gadafi están contados"

Ocho altos cargos se encuentran en Roma
Aseguran que las fuerzas de Gadafi están al 20%


Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 
30.05.2011 - 20:18h
Ocho altos cargo del ejército de Gadafi han desertado y han viajado a Roma, donde han informado que forman parte de un grupo de hasta 120 militares y soldados que han abandonado el régimen en los últimos días.
Los ocho oficiales -cinco generales, dos coroneles y un mayore - han dado a conocer esta noticia durante una rueda de prensa organizada rápidamente por el gobierno italiano, uno de los pocos que ha reconocido al movimiento rebelde como legítimo representante del pueblo libio.

Un ejército que se debilita

"Lo que le está sucediendo a nuestro pueblo nos ha asustado", ha manifestado un oficial, que se ha identificado como el general Ali Oun Oun.
"Hay matanzas, un verdadero genocidio... violencia contra la mujer. Ninguna persona prudente y racional con un mínimo de dignidad puede hacer lo que hemos visto con nuestros ojos y lo que se nos ha pedido que hiciéramos", ha seguido explicando el general.
Los días de Gadafi están contados
Por su parte, otro oficial, el general Salah Giuma Yahmed, ha asegurado que el ejército de Gadafi se estaba debilitando día a día, y que su fuerza se había visto reducida al 20% de su capacidad original; "Los días de Gadafi están contados".
El embajador libio ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, que también ha desertado del régimen de Gadafi, dijo que los demás efectivos militares se encontraban fuera de Libia ahora, pero no ha especificado el lugera en el que se encuentran.
Anteriormente, la televisión Al Arabiya había anunciado que 120 oficiales libios habían llegado a Roma. El embajador libio en Roma, otro desertor, ha eplicado que solo los ocho miembros del ejército que han estado presentes en la rueda de prensa se encuentran  en la capital italiana.

Las motivaciones

Los desertores han explicado que han logrado salir de Libia a través de su frontera occidental con Túnez gracias a zonas controladas por los rebeldes.
"Esto va a crear un nuevo impulso contra Gadafi, aumentando la presión sobre él", ha asegurado el activista de la oposición libia residente en Gran Bretaña, Ashour Shamis, analizando las deserciones.
Cada salida del régimen ha sido el resultado de una combinación de factores, ha explicado Noman Benotman, otro activista de la oposición que trabaja como analista de la Fundación Quilliam Bretaña.
"Los oficiales del ejército sienten que están siendo vigilados todo el tiempo. Se sienten incómodos porque sienten una falta de confianza. Así que a la primera oportunidad de la deserción la han usado", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario