30 de mayo de 2011

El Movimiento 15M de Madrid acuerda permanecer acampados por el momento en Sol

Los indignados decidirán en próximas asamableas hasta cuándo acamparán
Los acampados de Barcelona deciden permanecer hasta el próximo martes
Radio Televisión Española


RTVE.es 
30.05.2011 - 00:13h
Los acampados del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol han acordado en la asamblea de este domingopermanecer en la céntrica plaza madrileña.
A la asamblea, que comenzó a las 20.00 horas del domingo y que aún no ha finalizado, han asistido unas 3.000 personas según ha manifestado un portavoz del movimiento a Efe.
Los acampados debatirán en próximas asambleas hasta cuándo permanecerán acampados, según informa AFP. Según ha informado RNE, los participantes han guardado un minutos de silencio en homenaje a los ampados que han sido desalojados en Paris, donde la policía francesa ha utilizado gases lacrimógenos en el desalojo.
Un portavoz del movimiento ha explicado a Efe que, al no haber consenso, finalmente se ha optado por permanecer acampados en la Puerta del Solindefinidamente, aunque se trabajará en reestructurar el campamento.
"Hace unos días estaba claro que nos íbamos, pero con lo que ha pasado en París (en referencia al desalojo con gases lacrimógenos de la plaza de la Bastilla de un millar de manifestantes) y porque representantes de las acampadas de muchas ciudades nos han pedido que continuemos, hemos decidido quedarnos", ha señalado.

Reunión la próxima semana

Durante la asamblea, los participantes han planteado la posibilidad de convocar una reunión esta próxima semana para decidir si continúan con la acampada o no.
En este sentido, se ha debatido la posibilidad de dedicar este lunes, a una jornada de reflexión y retomar el martes el debate, si bien numerosas personas que han asistido a la reunión procedentes de pueblos de Madrid han planteado las dificultades que tienen para trasladarse a la Puerta del Sol un día laborable y han propuesto el domingo como fecha para la asamblea, que ha quedado sin concretar.
Durante la asamblea, un portavoz de la comisión de 'Legal' ha comunicado a los asistentes que las autoridades les han asegurado que esta noche no habrá intervención policial si, como en los días anteriores, los acampados respetan el orden público.
Aunque tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo parecía que el movimiento había perdido algo de fuelle, las asambleas descentralizadas que se han celebrado este sábado por toda la región han conseguido la participación de miles de personas, motivadas quizá por el desalojo violento ocurrido en la plaza de Cataluña de Barcelona.
Los acampados se enfrentan cada vez a una presión mayor, después de que loscomerciantes de la zona y la propia patronal CEIM  reclamaran la semana pasadasu desalojo por los efectos perniciosos que, dicen, está teniendo esta situación tanto en sus ventas como en  la imagen general de Madrid a nivel turístico.
En cualquier caso, el movimiento ya ha asegurado que las razones que se están dando para exigir su desalojo -que el campamento es un foco de suciedad  insalubre, que pone en peligro la seguridad- no son ciertas.

En Barcelona permanecerán acampados hasta el martes

Mientras, Los indignados que llevan catorce días acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona han decidido este domingo quedarse al menos hasta el próximo martes con el objetivo de seguir trabajando en la descentralización de su movimiento.
La decisión se ha tomado en una asamblea a la que han asistido centenares de personas, y que se ha iniciado con una actuación del cantautor Paco Ibáñez.
Según fuentes de los acampados, no han tenido tiempo suficiente para completar los trabajos que han emprendido respecto a la extensión del movimiento hacia los barrios, y no han podido hoy determinar si ya ponían fin a su movilización en la céntrica plaza de la capital catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario