24 de mayo de 2011

La OTAN lanza su ataque más intenso contra Gadafi desde que comenzó la operación

El régimen dice que han muerto tres personas en más de 12 explosiones
Francia y Reino Unido enviarán helicópteros, según fuentes francesas
Radio Televisión Española


RTVE.es 
24.05.2011 - 02:23h
Al menos cinco de potentes explosiones se han escuchado en  las inmediaciones del complejo residencial de Gadafi en Trípoli durante la madrugada de este martes en el ataque más intenso de la OTAN desde que comenzó la operación contra el líder libio, según AFP.
Según el portavoz del gobierno de Libia, Ibrahim Moussa, al menos tres personas han muerto y 150 han resultado heridas, la mayoría civiles. En total han sido "entre 12 y 18 ataques contra un cuartel de la Guardia Popular", ha añadido el portavoz.
No obstante, según AFP, al menos cinco de las explosiones se han escuchado en los alrededores de la residencia de Gadafi en Bab Al Aziziya, desde donde se ha podido divisar una gran columna de humo.Los ataques se han producido después de que aviones de la OTAN hayan realizado vuelos bajos sobre la capital libia, informa la misma agencia.
Este es el ataque más intenso desde el inicio de la operación de la OTAN autorizada por la resolución 1973 de la ONU contra el régimen de Gadafi el pasado 19 de marzo. El complejo de Gadafi ha sido un objetivo común en los bombardeos de la alianza y ha sido alcanzado en varias ocasiones. En uno de ellos, murió un hijo y tres nietos del lider libio.

Helicópteros de combate franceses y británicos

Por otra parte, el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, ha manifestado este lunes que tanto su país como el Reino Unido van a desplegar helicópteros de combate en Libia para lograr ataques más precisos sobre las fuerzas de Gadafi, en lo que parece un nuevo giro en la estrategia militar de la OTAN.
"Los helicópteros permitirán adaptar mejor nuestras capacidades para cumplir nuestros objetivos", ha declarado también el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé desde Bruselas.
En este sentido, el diario francés Le Figaro ha informado que12 helicópteros franceses (de los modelos Tigre y Gazzelle) ya habían sido enviados desde el portaviones Tonnerre el pasado 17 de mayo.
"Los británicos, que cuentan con recursos comparables a la nuestra, a hacer lo mismo que nosotros", ha dicho el ministro de Defensa francés.
Aunque no hay una declaración precisa por parte de las autoridades británicassobre esta participación, la cadena Sky News ha dicho, citando fuentes del Gobierno, que el Reino Unido enviará otros 12 helicópteros Apache que saldrían desde su buque de asalto HMS Ocean.
El ministro de Exteriores británico William Hague no ha querido hacer comentarios específicos, pero si ha manifestado que las tácticas utilizadas por las fuerzas de Gadafi había cambiado y que, por consiguiente, “nuestra propia táctica en respuesta, también se tiene que cambiar", informa Reuters.

Más precisión pero mayor riesgo

Tras más de dos meses de bombardeos sobre Libia, las fuerzas aliadas han conseguido dañar significativamente las fuerzas militares del régimen, especialmente la fuerza aérea, pero no lo suficiente como para romper el estancamiento militar en el que se encuentran atascados los rebeldes.
La utilización de estas nuevas aeronaves permitiría, según Reuters, realizar ataques contra objetivos urbanos que gozaran de mayor precisión y, según la misma agencia, reducir el número de bajas civiles.
Sin embargo, el experto Shashank Joshi, del Royal United Services Institute ha manifestado a Al Jazeera que esta nueva estrategia implica un riesgo mayor, ya que “pueden ser alcanzados por disparos de armas pequeñas o por los lanzamientos de granadas RPG” y, por tanto, derribados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario