24 de mayo de 2011

La vieja guardia presiona para evitar que el PSOE se desangre en unas primarias

Exbarones como Ibarra apuestan por un Congreso para "salir del atolladero"
Miembros de la Ejecutiva apuestan por Rubalcaba, como candidato de consenso
Blanco aseguró que no hay otra vía estatutaria que las primarias
Radio Televisión Española

RTVE.es/AGENCIAS 
24.05.2011 - 08:19h
Los resultados de las elecciones locales y autonómicas 2011, en las que el PSOE ha perdido dos millones de votos y puede que casi todas las comunidades autónomas en juego, han abierto un período de reflexión en los socialistas, que en algunos casos se está produciendo en voz alta, por poco que guste en Ferraz que pide cierre de filas.
El asumido fracaso en las urnas, sin embargo, parece haber abierto el debate sobre la hoja de ruta diseñada por del propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, para su sucecesión de cara a elecciones generales previstas, en principio, para la primera mitad de 2012. Previo a los comicios del 22-M parecía haber apoyo unánime.
El último en aportar su punto de vista ha sido el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que  ha rechazado la apuesta de Rodríguez Zapatero, de abrir un proceso deprimarias para elegir el candidato del partido para las elecciones generales.
En opinión de uno de los barones adcristos habitualmente al "guerrismo" se deberíaoptar por un Congreso para "salir del atolladero" tras los malos resultado electorales.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Ibarra ha reconocido que, aunque existen muchas opiniones sobre cómo encarar el futuro del PSOE, el partido debe cuidarse de no mantener la "ceguera" ante lo que está ocurriendo.
"No es bueno que aceptemos la decisión de nuestro secretario general. Lo menos indicado ahora es hacer unas primarias. Significaría desconocer lo que está pasando y asumir que dos personas nos digan lo que tenemos que hacer en el partido. Hay que hacer un Congreso y salir del atolladero de la mejor manera posible", ha defendido.
Ibarra se ha mostrado escéptico sobre el resultado de unas primarias aludiendo directamente a la eventual disputa entre los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. "¿Van a estar un mes y medio discutiendo? ¿Van a dimitir para meterse en un proceso como este con la que está cayendo? ¿Dimiten los dos o van a hacer campaña cada uno siendo ministro?".

¿Rubalcaba, candidato de consenso?

Varios dirigentes del PSOE se han mostrado este lunes partidarios de que solo haya un candidato en las primarias, cuyo calendario fijará el Comité Federal en su reunión del próximo sábado.
La idea es evitar disputas justo en este momento, después del fracaso histórico de ayer y a solo unos meses de las generales, ya que podría trasladarse a la ciudadanía unaimagen de luchas intestinas que no harían sino dañar aún más su ahora deteriorada confianza electoral.
"No creo que tengamos energías suficientes como para peleas internas", señaló a Efe un miembro de la Ejecutiva.Durante la campaña los socialistas han cumplido a rajatabla las instrucciones de Zapatero en el último Comité Federal para que no se hablara de las primarias hasta pasadas las elecciones autonómicas y municipales.
Dos días después, siguen sin hablar en público de ello y, de hecho, ni el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni la ministra de Defensa, Carme Chacón, han desvelado sus intenciones todavía.
Sus nombres son los que más suenan para enfrentarse en unas primarias, pero ninguno de los dos ha comunicado oficialmente si piensa competir o no, ni siquiera hoy en la Ejecutiva Federal, de la que forman parte.
El "sentido común", según una fuente consultada, señala que ninguno de los dos dirá nada hasta el Comité Federal del sábado, e incluso hasta después, una vez que se abra oficialmente el proceso de elecciones primarias.
Pero una buena parte de la plana mayor del PSOE preferiría que finalmente sólo hubiera un candidato, y que este fuera Rubalcaba.

Chacón, argumentan los partidarios de esta opción, no tiene "por qué quemarseahora", sino que podría esperar hasta el próximo congreso federal, donde probablemente tendría más opciones que en unas primarias para hacerse con las riendas del partido.

Para Blanco no hay otra salida que las primarias

Sin embargo, la posición oficial del PSOE tras la Ejecutiva Federal la expuso en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que anunció que no habrá adelanto de elecciones, que los socialistas no se plantean un congreso extraordinario y que habrá primarias.  El también ministro de Fomento confirmó que este será el procedimiento para elegir al sucesor de Zapatero como candidato socialista a las elecciones generales, aunque no hay calendario.
No habrá tampoco adelanto de las elecciones generales, como ha propuesto el extremeño Guillermo Fenández Vara en Los Desayunos de TVE; y de momento se descarta la celebración de  un congreso extraordinario para hacer la "reflexión ideológica", como ha reclamado José María Barreda, que ha perdido Castilla-La Mancha frente a María Dolores de Cospedal.
Algunos dirigentes socialistas también han apuntado que puede ser compatible el proceso de primarias y el candidato de consenso, cuando todavía nadie se ha postulado oficialmente como candidato para ser cartel electoral en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario