1 de mayo de 2010

El empleo, las pensiones y la reforma del sistema financiero centran las reivindicaciones del 1 de mayo


CCOO y UGT exigen que se establezcan controles que eviten el fraude fiscal, la economía sumergida, los fondos especulativos y los grupos de inversión privados
01.05.10 - 07:33 -
EFE MADRID/ La Verdad

Un día después de que la EPA confirmara que se ha superado la barrera del 20% de parados, el empleo, las pensiones, la protección social y la reforma del sistema financiero centran las reivindicaciones de este 1 de mayo, jornada en la que se celebra el Día Internacional del Trabajo. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado conjuntamente cerca de un centenar de actos por toda España, de los que 80 son manifestaciones bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'.
Como ya es tradicional, los secretarios generales de las centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezan la marcha de Madrid. Una cita en la que van a reiterar que es más necesaria una reforma del sistema financiero que la del mercado laboral y con la que exigen que se establezcan controles que eviten el fraude fiscal, la economía sumergida, los fondos especulativos y los grupos de inversión privados. Por eso defienden el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras que colabore con la recuperación económica y del empleo.
Toxo ha advertido de que si no se regula el sistema financiero y se aplica la tasa internacional a las transacciones "el mundo será presa de los mercados", como ha pasado en Grecia. Para Méndez es "urgente y necesario" que se recuperen los flujos de créditos a familias y a pymes y, en este sentido, señaló que los cambios del sector financiero deberían haberse hecho "con mucha más diligencia".
CCOO y UGT también quieren hacen un llamamiento a los gobiernos europeos para que no se precipiten en la aplicación de recortes del gasto público y en la adopción de medidas de austeridad fiscal. Sobre las pensiones, ambos sindicatos rechazan retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años porque creen que los problemas de la economía española radican en la caída de la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario