20 de mayo de 2010

El director general de Bellas Artes visita una necrópolis íbera en Archena donde se han localizado 13 tumbas

CARM
Los técnicos de la Consejería de Cultura supervisan la excavación y los restos principales serán expuestos en el museo local

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado por el alcalde de Archena, Manuel Marcos, visitó hoy la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el Llano del Barco junto al cabezo del Tío Pío, en Archena, y en el que apareció una necrópolis íbera datada en el siglo II antes de Cristo, formada por 13 tumbas.
Las excavaciones están siendo supervisadas por técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y consisten principalmente en la definición del área para evaluar la importancia de los restos hallados porque “lo inmediato ahora es que se estudie y documente todo lo recuperado”, señaló el director general. Las principales piezas halladas durante las excavaciones se expondrán en el futuro Museo de la Ciudad.
Todos los poblados íberos tienen su necrópolis, en la que se llevan a cabo ritos de incineración. La ubicación de estos emplazamientos es difícil de localizar porque hay una intencionalidad de ocultarlos para evitar profanaciones. En el caso del cabezo del Tío Pío, cuando se hallaron los restos de un asentamiento, había información poco precisa sobre la necrópolis y con estos recientes hallazgos ha quedado identificada de una forma más clara.
Las necrópolis íberas constan de fosas de pequeñas dimensiones donde se deposita el cadáver incinerado en una urna sobre la que se apoyan elementos de ajuares funerarios formados por piezas y alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario