24 de mayo de 2010

La CAM se incorpora a la 'fusión fría' pactada por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria


RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID 24.05.2010 - 19:12h
Tras la ruptura de las negociaciones con la vasca BBK, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha alcanzado un acuerdo para incorporarse a la fusión fría que integrará a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, según han informado las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las cuatro cajas han firmado un protocolo de intenciones para integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP), para reforzar la solvencia y patrimonio de cada una de ellas.
El SIP es un sistema de cooperación entre las cajas, diseñado por el Banco de España, que consiste en que las entidades comparten la liquidez y el riesgo, al contar con un sistema contable común bajo el paraguas de un banco de nueva creación que dirige el proceso, aunque mantienen su identidad separada.
La operación, en cualquier caso, está condicionada a la aprobación por los consejos de administración de las cuatro entidades, así como del Banco de España.
El tercer grupo español de cajas
Según fuentes de CAM, con sede en Alicante, la propuesta se ha presentado al Banco de España y que, si se concreta, se creará el tercer grupo de cajas española, por detrás de La Caixa y Caja Madrid, y el quinto grupo financiero, con más de 135.000 millones de euros en activos, una red de 2.300 oficinas y una plantilla de 14.000 empleados.
Este SIP estará participado en un 40% por CAM, en otro 40% por Grupo Cajastur, en un 11% por Caja Extremadura y en el 9% restante por Caja Cantabria.Además, la nueva entidad tendrá un consejo de administración de doce miembros presidida por el actual presidente de la CAM, Modesto Crespo.
Según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondientes a cierre de 2009, la nueva entidad sumará un volumen total de activos de 135.342 millones de euros, incluyendo los correspondientes a la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM), que estaba en proceso de unión con Cajastur.
Así, la CAM suma al proyecto 75.000 millones en activos; Cajastur, 15.828 millones; Caja Cantabria, 10.342 millones; Caja Extremadura, 7.590 millones y CCM, 26.048 millones.
Por volumen de activos, la nueva entidad se coloca en la tercera posición en la clasificación de cajas españolas, por detrás de La Caixa, que cuenta con 271.872 millones de euros por este concepto y Caja Madrid, con 191.904 millones.
Por detrás de ella se situaría, una vez que finalicen los distintos procesos de fusión que están en marcha, Bancaja, con 111.459 millones; Caixa Catalunya (Catalunya, Manresa y Tarragona), con 81.024 millones; la unión de Caixa Galicia y Caixanova, con 78.077 millones; Caja Duero y Caja España, con 46.643 millones y Banca Cívica (Canarias, Burgos y Navarra), con 45.938 millones. Por volumen de depósitos, la nueva entidad sumaría más de 87.000 millones de euros.

La 'fusión fría'
Los mayores obstáculos para lograr la reestructuración del sistema financiero, centrada en las cajas de ahorros, están siendo los órganos de dirección de las entidades: los presidentes y consejeros, ya sean de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos o de la iglesia -como sucedía en Cajasur-, se resisten a ceder poder a la hora de afrontar las fusiones.
Para esquivar esas dificultades, el Banco de España ha diseñado un mecanismo denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), que consiste en que las entidades ponen en común los activos y el riesgo, creando un banco nuevo -que actúa como un holding-, al tiempo que cada caja puede mantener su propia identidad, es decir, su consejo de administración y sus oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario