30 de mayo de 2010

El Rey presidirá el homenaje a la bandera, el primer acto público tras su operación


Presidirá la ceremonia militar acompañado por los Príncipes de Asturias
En ella se homenajeará a los que dieron su vida por España y a la bandera

RTVE. es / EFE 30.05.2010 - 02:58h

El Rey presidirá este domingo en Badajoz, junto a la Reina, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, la primera actividad oficial del jefe del Estado fuera del Palacio de la Zarzuela desde que la semana pasada recibiera el alta médica.
El Rey, intervenido en un pulmón por un nódulo en el Hospital Clínic de Barcelona
Don Juan Carlos acudirá a mediodía a la plaza del Doctor José Luis Herrera Pombo de la capital pacense para presidir esa ceremonia militar, en la que los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias y durante la que tendrá lugar un homenaje a los que dieron su vida por España y a la bandera, con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra se lanzará desde un avión con la bandera que posteriormente será izada en la plaza, donde estarán también presentes enseñas históricas de algunas unidades y guiones de las que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE, al coincidir esta conmemoración con la presidencia española de la Unión.
A continuación, los Reyes y los Príncipes tienen previsto asistir a la recepción que se ofrece tradicionalmente tras el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que el año pasado tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander y en 2008 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Primer acto público tras su operación
El Rey, que fue intervenido quirúrgicamente el día 8 de mayo para la extirpación de un nódulo pulmonar que resultó benigno, recibió el alta hospitalaria el día 11 en el Hospital Clínic de Barcelona y completó su recuperación en la Clínica Planas de la capital catalana hasta el viernes 21.
La Clínica Planas es el centro médico en el que Don Juan Carlos se sometió, los días 26 y 27 de abril, a su último reconocimiento médico anual, tras el que se reveló la existencia del nódulo y se constató la necesidad de extirparlo.
La convalecencia del Rey desaconsejaba traslados en avión durante esa etapa y requería ejercicios de fisioterapia respiratoria y el seguimiento del proceso por parte del equipo de especialistas que le había tratado en el Hospital Clínic, por lo que Don Juan Carlos decidió permanecer en la Clínica Planas tras el alta hospitalaria, hasta recibir el alta médica definitiva.
Tras abandonar la clínica barcelonesa, el Monarca regresó directamente al Palacio de la Zarzuela, donde la misma tarde del viernes 21 reanudó su agenda de trabajo con un despacho con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno
Progresiva incorporación al trabajo
En lo que fuentes de la Casa del Rey definen como "una progresiva reincorporación a sus actividades oficiales", el jefe del Estado continuó sus tareas el pasado lunes en la Zarzuela, donde presidió una reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española.
La reunión comenzó entre muestras de satisfacción de los invitados por la rápida recuperación de Don Juan Carlos, quien respondía con bromas y comentarios distendidos a los empresarios y presidentes autonómicos miembros del Patronato que se interesaban por su salud.
El Rey retoma su agenda oficial después de que el viernes recibiera el alta
Con el mismo aspecto relajado, presidió al día siguiente la segunda actividad oficial de su agenda semanal en el Palacio de la Zarzuela: la reunión anual de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cotec, una institución que promueve el desarrollo tecnológico en España y que fue creada hace 20 años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del Rey.
La agenda oficial del jefe del Estado para la semana próxima, no incluye actividades fuera de la Zarzuela, donde tendrán lugar los dos únicos actos previstos: una audiencia concedida el lunes al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la competencia, Joaquín Almunia, y una reunión el miércoles con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario