18 de septiembre de 2009

NACIONAL/ Declaran culpable al ex concejal que gastó dinero oficial en clubes de alterne

El ex teniente alcalde del PP en el ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos (d), junto a su abogado, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia. (Imagen: Monserrat T. Díez / EFE)
20minutos.es
El jurado declara culpable al ex concejal del PP en Palma y pide que ingrese en prisión
El jurado negó el indulto y la suspensión de condena.
El juez deberá estudiar si acepta la decisión del jurado.

EFE. 17.09.2009
El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos fue declarado este jueves por el jurado culpable de gastar en beneficio propio dinero municipal entre 2005 y 2007 y negó el indulto y la suspensión de condena, por lo que pide que el ex edil ingrese en prisión. La Fiscalía solicita tres años de prisión y seis de inhabilitación
El juez estudiará en los próximos días si acepta esta decisión del jurado, que no es vinculante, y si opta por la petición de pena de la Fiscalía o de la defensa. La Fiscalía solicita tres años de prisión (condena máxima) y seis de inhabilitación absoluta y admite que el jurado ha reconocido los atenuantes de reparación del daño y drogadicción en grado simple.
Por su parte, la defensa considera que el jurado sí ha tenido en cuenta los atenuantes de reparación, el de drogadicción en grado "muy cualificado" y el analógico de arrepentimiento, por lo que reclama cuatro meses y medio de prisión y un año y medio de inhabilitación.
Cargos probados
Los miembros del jurado han considerado probados todos los cargos a la tarjeta realizados en los clubes de alterne Casa Alfredo, Prometeo y una casa de masajes de Madrid -no así los realizados en supermercados-, que ninguno de ellos fue superior a los 4.000 euros, pero que el ex concejal no tenía intención de devolverlos.
Asimismo, el jurado estima probado que De Santos restituyó el dinero, un total de 50.804 euros que le fueron reclamados por la Fiscalía, porque esa era la cantidad que él creía que se había gastado (si bien los gastos ascendían a 52.583 euros) y que lo devolvió cuando ya conocía que había una investigación contra él.
El abogado de De Santos recalcó tras salir del juicio que el jurado ha estimado "la mayor parte de los argumentos" que la defensa ha planteado a lo largo del juicio.
Artículos relacionados
El indulto, más cerca para el preso que más tiempo lleva en prisión
Un jurado declara culpable al hombre que mató a su ex mujer de 30 puñaladas
El jurado declara culpable al acusado de degollar a la niña de 7 años por venganza

No hay comentarios:

Publicar un comentario