18 de septiembre de 2009

INTERNACIONAL/ Casi 45.000 personas mueren cada año en Estados Unidos por no tener seguro médico

Lo revela un estudio divulgado por 'American Journal Public Health'.
El informe se publica en plena campaña del presidente Barack Obama para reformar el sistema sanitario.

EFE. 18.09.2009 - 05.59 h/ 20minutos.es
Una media de 44.789 trabajadores estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico, reveló un estudio divulgado este jueves por la revista American Journal Public Health en su edición electrónica.
Las personas sin seguro tienen un 40% más de posibilidades de morir
Esa cifra es superior al número de estadounidenses que fallecen como resultado de enfermedades hepáticas, según la investigación, que añade que los que carecen de seguro médico tienen un 40% más de posibilidades de morir, que quienes sí cuentan con ese seguro.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer en momentos en que el presidente, Barack Obama, ha intensificado una campaña para reformar el sistema de salud de Estados Unidos.
"El no tener seguro está vinculado al riesgo de muerte y este es un riesgo elevado", señaló Andrew Wilper, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Seattle.
La investigación utilizó datos relativos a personas de entre 17 y 64 años extraídos del Tercer Informe Nacional de Salud y Nutrición preparado entre 1988 y 1994.
Críticas al estudio
Sin embargo, no todos están de acuerdo con los resultados de la investigación. El Centro Nacional para Análisis de Política, que se opone a la reforma del sistema de salud, manifestó que el estudio tiene muchos fallos.
"Las conclusiones de esta investigación se basan en una metodología errada y el riesgo de muerte se exagera de manera considerable", dijo su presidente John Goodman.
"Las personas fueron entrevistadas una sola vez y el estudio trata de vincular su situación respecto al seguro en aquel momento a su mortalidad una década después", manifestó.
Artículos relacionados
Obama defiende ante el Congreso de EE UU su reforma del sistema sanitario (09/09/09)
Obama dice ante el Congreso que ha llegado el momento de aprobar su reforma sanitaria (10/09/09)
El vicepresidente Joe Biden ofende a Rusia al decir que su economía "se marchita" (26/07/09)
Obama respalda la opción pública en la reforma sanitaria (21/08/09)
Obama aborda de nuevo los 'mitos' de su reforma sanitaria (22/08/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario