4 de diciembre de 2008

Zapatero y Rajoy salen juntos de la capilla ardiente de Ignacio Uría

La Verdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a la capilla ardiente de la última víctima de ETA,Ignacio Uría Mendizábal, instalada en el tanatorio de Azpeitia. Zapatero ha acudido acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSE, Patxi López, y un grupo de dirigentes del partido en Euskadi. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acudido poco después al tanatorio acompañado por dirigentes populares vascos y allí ha coincidido con el jefe del Ejecutivo. Ambos han salido juntos tras permanecer una hora con los familiares de la última víctima de ETA, en un gesto de unidad frente a la violencia terrorista.
A lo largo de esta mañana han pasado por el velatorio el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de esta provincia, Rafaela Romero, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y el de Adegi, Eduardo Zubiaurre. También lo han hecho representantes políticos como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el dirigente guipuzcoano de esta formación, Joseba Egibar, el máximo responsable de EA, Unai Ziarreta, el presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, y el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.
La capilla ardiente con los restos mortales del empresario ha abierto sus puertas a las 09:00 horas, aunque sólo para la familia y allegados del fallecido, que han ido recibiendo a las autoridades. A partir de las 19:15 horas se permitirá el paso al público. El velatorio quedará abierto hasta el viernes por la tarde, cuando está previsto que se celebre el funeral en la parroquia de San Sebastián de Soreasu de la localidad guipuzcoana.
Concentraciones de repulsa
Un día después del asesinato se han sucedido las muestras de dolor y repulsa ante este nuevo atentado de ETA. La primera concentración ha sido a las 10.30 horas de la mañana a las puertas de la empresa de la víctima. No todas las 300 personas a las que empleaba han querido mostra su repulsa con unos minutos de silencio. Los representantes del sindicato LAB, vinculado al entorno etarra, no se han sumado a este acto. Ayer también se negaron a firmar el escrito de condena del comité de empresa.
La última víctima mortal de la banda terrorista, asesinada quince días después de la caída en Francia del 'número uno' de ETA, Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', era consejero de la empresa constructora Altuna y Uría, adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad, la conocida como 'Y ' vasca, que está bajo la amenaza constante de la banda terrorista. Uría era un hombre de costumbres que, pese a estar amenazado, no llevaba escolta.
A mediodía los vecinos de Azpeitia se han concentrado frente al Ayuntamiento de la localidad en un acto al que ha asistido el lehendakari Juan José Ibarretxe. En Madrid, todos los partidos representados en el Congreso, los sindicatos y la patronal han firmado un comunicado conjunto de repulsa y condena al último atentado de ETA. También han escenificado esta unidad en una concentración a las puertas del edificio. Para el mediodía también había convocados por parte de la Federación de Municipios y Provincias paros de cinco minutos en todos los ayuntamientos. Han sido miles los ciudadanos que han expresado su repulsa a ETA. Además del acto del Congreso, el Senado también se ha sumado con una de las concentraciones más numerosas.
ANV se niega a condenar el atentado
Mañana también habrá actos de condena. Ibarretxe ha pedido a la sociedad vasca que secunde la concentración conjunta de instituciones y empresarios que tendrá lugar en Azpeitia al término del funeral. La ceremonia será oficiada por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.
Como reacción política a este asesinato, Acción Nacionalista Vasca se que quedado en minoría en el Ayuntamiento guipuzcoano. Hasta ahora gobernaba con el apoyo de Eusko Alkartasuna y de Aralar. La formación ilegal se negó a condenar el atentado en el pleno de ayer; una negativa que provocó que EA abandonara el pacto de gobierno. Un día después Aralar también ha anunciado que rompe con ANV. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha anunciado que su partido promoverá una moción de censura contra el alcalde, Iñaki Errazkin, si logra el apoyo de los hasta ahora socios de los proetarras.
A nivel nacional, el PP ha solicitado de nuevo en el Congreso la disolución de aquellos consistorios en los que gobiernen representantes del entorno etarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario