3 de diciembre de 2008

ETA mata a tiros a un empresario de la 'Y' vasca

La Verdad
El empresario Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años, ha sido asesinado por ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia tras recibir dos impactos de bala cuando se encontraba junto a su vehículo. Era uno de los propietarios de la empresa Altuna y Uría, que es adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad, la conocida como 'Y vasca' que está bajo el punto de mira terrorista. La última víctima de la banda estaba casado y tenía cinco hijos.
El atentado se ha perpetrado a las 13.03 horas. A esa hora el empresario Uría ha recibido dos tiros, uno en la cabeza y otro en el pecho. Junto a su vehículo ha caído malherido. Minutos después han llegado al lugar los servicios asistenciales, que han tratado de reanimarle hasta las 13.50 horas. No han tenido éxito. Los empleados del restaurante han sido testigos de lo ocurrido. Una trabajadora reconocía a este periódico, vía telefónica, que "todos estamos muy nerviosos". Uría Mendizábal acudía todos los días al local para echar una partida de cartas. Aparcaba siempre en la misma zona. Hacia las 15.35 horas se ha efectuado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián para practicarle la autopsia. Cuando finalice, la familia decidirá si se instala una capilla ardiente y cuándo se celebrará el funeral.
Dos etarras han sido los que han perpetrado este nuevo atentado. Ambos se han bajado de un Alfa Romeo, se han acercado de frente al empresario y le han disparado cuando estaba en el aparcamiento del restaurante, a medio camino entre su caserío y la empresa. Acto seguido, los terroristas han abandonado el lugar en el mismo coche; iban en dirección a la localidad guipuzcoana de Zumárraga. El vehículo lo habían robado poco antes a punta de pistola y habían dejado a su conductor maniatado en el Alto de Itziar. A este mismo punto han regresado tras el asesinato para recoger un segundo coche con el que han emprendido la huida definitiva.
La empresa Altuna y Uría ya sufrió un sabotaje en marzo de 2007, cuando desconocidos pincharon las ruedas de varios camiones de esta constructora e hicieron pintadas en ellos contra el tren de alta velocidad (TAV). Era uno de los objetivos prioritarios de la banda terrorista, que con este asesinato proyecta la sombra del fantasma de Leizarán.
El último atentado mortal de ETA se había registrado el 22 de de septiembre. Ese día el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz murió y otras seis personas resultaron heridas al estallar un coche bomba en la localidad cántabra de Santoña, frente al Patronato Militar Virgen del Puerto. El de hoy es el primer asesinato de la banda etarra desde la detención del considerado jefe de los pistoleros, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. Uría Mendizábal se ha convertido es el cuadragésimo primer empresario vasco asesinado por ETA. Hasta ahora la negra lista la cerraba el presidente de la patronal guipuzcoana José María Korta, asesinado en el año 2000.
Respuesta unitaria contra la barbarie terrorista
Nada más conocerse el asesinato de Ignacio Uría, el lehendakari Juan José Ibarretxe se ha desplazado al lugar de los hechos. Desde allí ha asegurado que el Gobierno de Vitoria está "orgulloso" de todos los empresarios vascos y ha convocado a todas las instituciones para el mediodía de mañana. Por la tarde, después del funeral, el jefe del Ejecutivo autonómico ha animado a la sociedad vasca a secundar la concentración de las instituciones y los empresarios para lanzarle a ETA un mensaje: "ETA márchate".
Con semblante serio, Rodríguez Zapatero ha comparecido ante los medios para expresar su dolor a la familia y a los empresarios vascos y prometer que "vamos a llevar a estos terroristas ante la Justicia para que reciban una firme condena". El presidente ha querido trasladar también a los empresarios vascos su apoyo en estos momentos tan duros y ha recalcado que el hecho de que sea un empresario y que colabore con la construcción de la 'Y' vasca pone de manifiesto que "la intención de ETA supera cualquier coyuntura y situación".
El atentado ha llevado al Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano, gobernado por ANV, a convocar un pleno extraordinario. En él, se ha aprobado una propuesta de condena sin el apoyo del partido gobernante, ANV, que ha presentado una alternativa en la que simplemente se mostraba el pesar de la formación sin una condena explícita de la última acción de la banda terrorista. La negativa ha provocado que Eusko Alkartasuna haya decidido abandonar el gobierno municipal de la localidad guipuzcoana.
En Madrid, todos los grupos parlamentarios del Congreso están preparando una reunión, que presumiblemente se celebrará mañana, para expresar de forma unitaria la repulsa de todas las fuerzas políticas al atentado. El encuentro será similar a los que han tenido lugar tras los últimos atentados mortales de ETA y en él participarán, además de representantes de los partidos políticos, dirigentes sindicales y de la patronal. Todos ellos ya han condenado el atentado.
Ya están previstos los primeros actos de repulsa por esta acción terrorista. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos locales para que convoquen cinco minutos de silencio mañana a mediodía, a las puertas de los consistorios. Pedro Castro ha manifestado su indignación por este nuevo asesinato y ha trasladado el apoyo y la solidaridad de todos los gobiernos locales a la familia del empresario asesinado, a las organizaciones empresariales del País Vasco y al conjunto de la sociedad vasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario