13 de diciembre de 2008

La Justicia francesa encarcela al presunto nuevo 'número uno' de ETA, Aitzol Iriondo, y sus dos colaboradores

AGENCIAS PARÍS / MADRID/ La Verdad
El presunto jefe militar de la banda terrorista ETA, Aitzol Iriondo, y los otros dos supuestos etarras detenidos el pasado lunes junto a él, Eneko Zarrabeitia 'Orgin' y Aitor Artetxe, fueron imputados y encarcelados anoche en Francia, según fuentes próximas al caso.
Iriondo, Zarrabeitia y Artexte, que según las fuentes han pasado su primera noche en la cárcel, comparecieron ayer ante un juez antiterrorista de París, después de que la Fiscalía hubiera pedido su inculpación por diversos cargos, en particular por pertenencia a una organización terrorista.
Tras su declaración ante el magistrado antiterrorista que los procesó, los tres pasaron a disposición de otro juez de las libertades y la detención, que fue el que decretó su ingreso en prisión. Hoy mismo, mientras tanto, declaran en la Audiencia Nacional tanto los otros cinco presuntos vinculados con ETA que cayeron esta misma semana en territorio español, concretamente en Irún (Guipúzcoa), como las dos supuestas colaboradoras prendidas el lunes en Berango y Getxo (Vizcaya).
El Ministerio Público francés había solicitado la imputación de los tres supuestos etarras encarcelados ayer por "una larga lista" de cargos, entre los que además del citado de pertenencia a "asociación de malhechores", estaban el de receptación de bienes robados, en algunos casos, a mano armada, "posesión de armas y municiones" o utilización de documentos y matrículas falsas. Todos ellos con el agravante de haberse cometido con fines terroristas.
Iriondo , Zarrabeitia y Artetxe fueron arrestados en la localidad de Gerde, en los Pirineos franceses, a una cincuentena de kilómetros de la estación de esquí de Cauterets donde había sido capturado, el pasado 17 de noviembre, Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', hasta entonces jefe de los comandos de la organización terrorista.
En España, otros cinco
Y esta mañana juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, toma hoy declaración a los cinco detenidos esta semana en las localidades de Irún (Guipúzcoa), Getxo y Berango (Vizcaya) dentro de la operación que propició el arresto en Francia del supuesto nuevo cabecilla de la banda terrorista, Aitzol Iriondo, según fuentes jurídicas.
Desde primera hora de la mañana han pasado a disposición del juez Pedraz -de guardia esta semana- Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun, detenidos la noche del lunes en Irún, tan sólo unas horas después del arresto en Gerdes (Francia) de Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.
Los tres fueron detenidos en la frontera entre España y Francia y habían trasladado en coche al miembro de ETA Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Iriondo y Zarrabeitia, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes indicaron que los tres fueron arrestados en territorio español, nada más cruzar la frontera por Irún (Guipúzcoa), mientras volvían de dejar a Artetxe en su cita con los otros dos miembros de la banda terrorista.
Presuntas colaboradoras
Asimismo, el magistrado también interrogará a Marimertxe Alcocer y a Maribel Prieto Plaza Gabaldon, detenidas el miércoles en las localidades vizcaínas de Getxo y Berango por su presunta colaboración con ETA. Maribel Prieto Plaza era compañera de piso de Amets Labistaun, uno de los tres detenidos en Irún.
Hasta el momento se han realizado registros en seis domicilios de distintas localidades de la margen derecha vizcaína, donde se han incautado cuatro vehículos y gran cantidad de documentación y soportes informáticos que están siendo analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario