9 de diciembre de 2008

El Senado veta los Presupuestos y los devuelve al Congreso

La Verdad
El Pleno del Senado ha aprobado el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, por lo que las cuentas vuelven al Congreso -donde el Gobierno los sacó adelante con el apoyo del PNV y del BNG- sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios en el proyecto de ley.
El veto de ERC ha prosparado al votar a favor los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y uno de ICV-EUIA, lo que sumaron 135, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso. Previamente los respublicanos habían votado en contra del veto del PP y el de CiU.
Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas. Esta es la tercera vez que se rechazan los Presupuestos en el Senado en la historia de la democracia y siempre en una legislatura socialista bajo el mando del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo que supone un nuevo revés para el Gobierno. Sin embargo, este varapalo político no tendrá consecuencias reales porque el Ejecutivo sigue teniendo en el Congreso el apoyo de PNV y BNG.
Malestar de Solbes
Antes del veto, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, había defendido que los Presupuestos para 2009 no sólo son "plenamente válidos", sino que son los adecuados para afrontar el próximo año". Pese a esto, admitía que las previsiones del Gobierno están "desactualizadas".
Tras la votación, Solbes ha calificado de "extraña" la mayoría que ha hecho que triunfara el veto de ERC con el apoyo del PP, al que, según ha asegurado, "todo le vale para desgastar al Gobierno". El responsable económico del Gobierno no ha ocultado su malestar por el hecho de que los 'populares' apoyaran el 'no' de los republicanos que se basa en el incumplimiento del Estatuto de Cataluña, el mismo sobre el que, recordaba el vicepresidente, el PP ha pedido su inconstitucionalidad.
También la portavoz del PSOE en el Senado, María del Mar Silva, ha denunciado la actitud del PP, que a su juicio "ha renunciado a sus principios". Igual que apuntaba Solbes, Silva ha reprochado al grupo 'popular' que haya perdido "todo sentido de partido y de responsabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario