30 de mayo de 2008

La Comunidad Autónoma convierte en 8 días 547 viviendas libres en VPO

20minutos.es
Ocho días después de aprobarse un decreto regional que permite la conversión de viviendas libres en viviendas de protección oficial (VPO), ya hay 547 casas que han cambiado de catalogación en Cartagena, Totana, Lorca, Torre Pacheco y Murcia (Puente Tocinos y El Esparragal).

En poco más de una semana, se han aprobado casi la mitad de las VPO que se construyeron entre enero y septiembre de 2006 (951 VPO).

La conversión de viviendas libres en protegidas, publicada en el Boletín Oficial de la Región el 15 de mayo, es una iniciativa pionera de Murcia con la que ganan vendedores y compradores. El que vende, porque consigue darle salida a una casa que terminará de hacerse en plena crisis del ladrillo. El que compra, porque podrá optar a las ayudas que da el Gobierno para adquirir una VPO.

La única pega es que sube el precio del metro cuadrado de las VPO entre un 10 y un 20%. Es decir, el precio máximo del m2 pasará de 1.100 a 1.500 euros. Quiere decir que una casa de 90 m2 pasará de costar 99.000 a 135.000 euros.

Así lo explicó ayer en Murcia el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que añadió que «se están estudiando nuevas fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda».

Con el consejero está de acuerdo el presidente de los promotores murcianos, José López Rejas: «En una semana se ha conseguido las mismas VPO que en un año. Es positivo para disminuir el stock de casas a la venta que hay en estos momentos».

Para pasar una vivienda libre a VPO, las casas no pueden superar los 90 o los 120 m2, en caso de familia numerosa, y limitar el precio de venta a 1.500 euros el m2.

A esta medida se pueden acoger promotoras y privados. Más información, en la página web http://www.carm.es/. Hay que pinchar en Plan de Vivienda 2005-2008.
Ayudas
Ayudas para VPO. Las subvenciones de la Consejería de Vivienda y el Ministerio son en función de la renta del comprador. Así, las ayudas van desde el 5% hasta el 11% de lo que valga la casa que se pretende adquirir. Además, también dan ayudas para subsidiar la hipoteca.

Ayudas a la entrada. Se conceden otras ayudas cuando se entra a vivir en la vivienda: 3.000 euros para jóvenes menores de 35 años. Si además tienen tres hijos, se dan otros 3.000; si se tienen cuatro hijos, 3.600 y si se tienen cinco o más, 4.200.Rebaja de impuestos. También es posible la reducción del 75% de todos los impuestos autonómicos que gravan la adquisición y constitución de hipoteca.

Dónde pedirlas.

En la Consejería de Vivienda, plaza Santoña, s/n. Murcia. Teléfono: 968 362 531. También en Internet en: www.carm.es/copvt.
Lleva un año esperando su VPO
José Luis Molina, conserje, 35 años: «Llevo un año pagando 400 euros de hipoteca y 500 de alquiler, porque mi VPO de Joven Futura lleva un año de retraso, ya que hallaron restos romanos. La casa no estará hasta 2009, aunque si no fuera por la cooperativa, no tendríamos vivienda. No entiendo la lentitud de Cultura en catalogar los restos; otras veces ha ido más rápido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario