18 de mayo de 2008

«Este año llegarán 230 agentes para reforzar la seguridad en la Región»


El nuevo delegado del Gobierno espera que el AVE y la red de cercanías «puedan ser pronto una realidad»
ALICIA NEGRE/ La Verdad
«Murciano de pura zepa». Rafael González Tovar sonríe relajado mientras su teléfono no para de sonar. Su nombramiento como Delegado del Gobierno ha pillado por sorpresa a algunos, pero él tiene claro que es fruto de la «evolución natural».
-En sus primeras declaraciones tras el nombramiento llamó usted a la lealtad del Gobierno regional, ¿podría concretar?
-Creo que la lealtad institucional es importantísima. Es importante que cada uno juguemos el papel que nos corresponde. Los ciudadanos de España han puesto a José Luis Rodríguez Zapatero de presidente y a nosotros nos corresponde desarrollar ese papel. Los ciudadanos de Murcia, en las elecciones autonómicas, pusieron a Ramón Luis Valcárcel de presidente autonómico y es importantísimo que, entre las instituciones y entre las personas que las representan, haya una buena relación de lealtad, colaborando a la hora de buscar lo mejor para el ciudadano. Esa es la lealtad que yo espero y la que voy a dar.
-El consejero de Presidencia, tras conocer la noticia, deseó que esta nueva etapa ayude a una mayor interacción entre ambos gobiernos, una realidad que no había existido en el anterior mandato. ¿Comparte el deseo?
-Por supuesto que sí. Me consta que con Ángel González la relación, como él mismo dijo, fue positiva, cordial y fluida. Yo espero seguir y ahondar en esa línea de diálogo. Por mí no va a ser el que no consigamos llegar a esos acuerdos necesarios y a esa potenciación de la política regional y nacional.
-El agua es uno de los aspectos más difíciles con los que tendrá que lidiar en estos años, ¿tiene clara cuál va a ser su línea?
-Creo que la línea básica está en mantener y potenciar el trasvase del Tajo. Zapatero ha demostrado, en sus actuaciones, que es uno de los aliados de Murcia en este aspecto y así lo ha manifestado tanto el Gobierno, como la anterior ministra. Obviamente, tenemos que acabar todas las inversiones que se han hecho y conseguir esos hectómetros cúbicos que vendrán de las desaladoras. Esperamos conseguir que esas fábricas de agua solucionen este problema. Me gustaría ser el delegado del Gobierno cuando Zapatero pueda decir que el problema del agua en Murcia está solucionado.
-Ya sabrá que el trasvase a Barcelona ha caido como una jarra de agua fría sobre una parte de la sociedad murciana, ¿qué opina?-Yo creo que lo que se está haciendo con Barcelona es exactamente lo mismo que se está haciendo con Murcia desde hace muchísimos años. Se va a hacer un minitrasvase para resolver el problema del abastecimiento de agua para consumo humano. Creo que eso es algo que todo el mundo acepta, incluso el Gobierno Regional. Los murcianos deberíamos reconocer que es algo que ya se está haciendo con Murcia y que, gracias a ese esfuerzo, en una sequía tremenda no ha habido ningún corte de agua. De Barcelona, sólo me atrevería a decir que tienen una desaladora y que, probablemente, la prioridad de Murcia en las inversiones ha hecho que aquella no esté ya en funcionamiento. Los murcianos tenemos que asumir que, en este caso, hemos tenido un trato de favor y que los barceloneses también tienen derecho a beber agua.
-¿Le veremos en la inauguración del AVE que llegue a la Región?
-Avanzaremos. El tramo del Mediterráneo ya va avanzado. Esperemos que el AVE sea una realidad pronto, al igual que el tren de alta velocidad Cartagena-Murcia, Murcia-Cieza-Madrid. Éste un tren que con Camarillas, que está al 70% de ejecución, puede ser otro de los accesos. Por otra parte, estoy muy interesado, y así se lo dije a la ministra, en impulsar la red de cercanías de la Región. Tenemos ciudades importantes, Cieza, Lorca, Cartagena y Orihuela, en las que deberíamos de potenciar que la cercanía sea una solución al trasbordo de personas que vienen a trabajar, a comprar... Tendríamos, además, que favorecer la cercanía con Cartagena. Es todo un plan con el que yo estoy muy ilusionado y que, además, está en la defensa del transporte público, una línea que siempre he seguido desde mi trabajo en el Ayuntamiento de Murcia.
-La Comunidad le exige que lleguen unos 600 agentes más para que la Región sea segura. ¿Es mucho pedir?
-En seguridad ciudadana es uno de los aspectos en los que el trabajo de Ángel González ha dado más resultados.
En la Región hemos aumentado en 700 los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y tenemos previstos unos 230 nuevos agentes y la base del Grupex que se instalará en Los Alcázares antes del 2010. Nuestro objetivo es seguir potenciando porque creemos que la seguridad ciudadana es un activo que tenemos que ofrecer a los ciudadanos.
No puede concluir esta entrevista sin que de su opinión sobre los múltiples casos de corrupción urbanística que asolan la Región.
-Hay que dejar trabajar a la Justicia que lleva sus ritmos y sus investigaciones. Voy a facilitar lo máximo el que pueda hacer su trabajo pero creo que ésta no es la institución desde la que se deben pedir responsabilidades políticas. Estoy preocupado porque creo que es importante que los políticos demos la imagen a la ciudadanía de que somos los primeros en aplicarnos la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario