25 de septiembre de 2007

COMUNICADO DE IU+Los Verdes

ALGO FALLA EN EL SISTEMA.

El Alcalde de Archena, y/o su manipuladora Oficina de Prensa, ha emitido un comunicado dando cuenta del Archivo, por el Juzgado nº 5 de Molina de Segura, de una denuncia, no mía, de la Fiscalía, por presunto delito de prevaricación. Y matizo que la denuncia no es mía, porque cuando fue llamado a declarar, en calidad de testigo, la Sra. Jueza me dijo que no podía recurrir el auto de Archivo porque la parte denunciante era la Fiscalía.

LOS HECHOS, IRREFUTABLES, SON LOS SIGUIENTES:

El Alcalde de Archena, MM Sánchez, se hizo responsable, hasta presumió, en un Pleno, de la construcción de la redonda de Los Mazos. Esta redonda, a día de hoy -no hay más que visitar la página Web del Ayuntamiento y ver el plano 3.3 de las NN.SS. en vigor- está construida fuera de ordenación, pues en los planos vigentes no se contempla dicha redonda y, además, encima se construyó invadiendo una zona verde, la paralela al vial del nuevo puente, y ocupando buena parte de un solar privado, propiedad de D. Andrés Solana. Para colmo, como al hacer la redonda faltaban metros en la manzana M-1, corrieron la calle saco hacia el río, aminorando la zona verde paralela al río. (En estos momentos tratan de legalizar la situación, de facto ilegal, mediante un cambio puntual de NN.SS.). Por si faltaba poco en la zona verde colocaron la famosa torre de 132 KV, lo que está prohibido por las Normas Urbanísticas (así consta en un informe oficial de la Dirección General de Urbanismo, emitido por la Inspectora-Técnico Mari Carmen Bernal Calderón).

Construir fuera de ordenación, no respetando la propia Normativa Urbanística en vigor es algo “normal” y frecuente, en el Ayuntamiento de Archena; ahí están otros ejemplos, como el otorgamiento de licencia para el vial de acceso Norte al Balneario; como el otorgamiento de licencia para un edificio fuera de ordenación en la C/ Juez Vizcaíno; como la licencia otorgada al Balneario para la obra de los aparcamiento y zona de ocio, que no se ajusta tampoco a las Normas en vigor. La prueba de que todas estas obras han sido hechas fuera de ordenación es que las intentan legalizar, a posteriori, con modificaciones puntuales de Normas.

Pues bien, veamos qué dicen algunas leyes, al respecto de los anteriores hechos.

-Dice el apartado e) del Art. 237 de la vigente Ley del Suelo de la Región de Murcia (BORM de 17/5/01) lo siguiente: Son infracciones muy graves (...) El incumplimiento de las normas relativas al uso y a la edificación que afecten a suelo ordenado como sistemas generales, zonas verdes, espacios públicos, viales (...).

-Dice el Art.1.4 de las vigentes Normas Urbanísticas de Planeamiento (BORM de 2/6705) lo siguiente:

Obligatoriedad. Las Normas Subsidiarias (...) obligan y vinculan a cualquier persona física o jurídica, pública o privada, al cumplimiento estricto de sus términos y determinaciones. Cumplimiento que será exigible por cualquiera mediante el ejercicio de la acción pública.

-Dice el Código Penal, Art. 319 lo que sigue: Se impondrán penas (...) a promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo una construcción no autorizada en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público (...).

A partir del auto de archivo de la Sra. Jueza del nº 5 de Molina de Segura, habrá, por tanto que modificar el Código Penal, añadiendo, que los Alcaldes se pueden saltar la Ley del Suelo, y la Normativa Urbanística, que por algo disfrutan ya de una especie de "privilegio regio", mediante el cuál, se les exime de tener que asumir responsabilidad penal alguna, al menos en materia urbanística.

Pues bien,.... que se cambie el Código Penal y que, así, campen aun más a sus anchas algunos alcaldes, que encima de cometer tanta barbaridad urbanística, presumen de honradez y de transparencia, cuando les debiera dar un poco de vergüenza por las tropelías cometidas que tantos daños han causados a los vecinos que pagan, injustamente, sus equivocaciones

Yo sigo pensando que las leyes obligan a todos, tanto a alcaldes como a ciudadanos, y hasta a Jueces, Diputados y Reyes, y que si había que hacer la redonda, primero había que haber cambiado las Normas Urbanísticas, porque el Ayuntamiento tiene que predicar con el ejemplo: si le pide a los vecinos que hagan sus proyectos, saquen y paguen sus licencias y se ajusten a la Normativa, el Ayuntamiento debiera ser el primero en respetar la Ley y el procedimiento.

Es tremendo que políticos que debieran andar con pies de plomo por las muchas barrabasadas cometidas, enciman saquen buche, cacareando que todo lo hacen legalmente, con “honradez y transparencia”, aprovechándose de que la Justicia no actúa, porque me temo que tanto la Fiscalía como los Juzgados están saturados, ocupándose de delitos “más importantes”, como los robos de gallinas por personas hambrientas, etc.

En todo caso, con lo que está cayendo en todos y cada uno de los municipios de la Región de Murcia, me llama poderosamente la atención que, cuando se dan los datos de la Memoria de la Fiscalía del TSJ, no haya apenas casos de delitos de prevaricación relacionados con los delitos contra la ordenación del territorio, ¿qué hace falta para castigar a un político por este tipo de delitos?. Me temo que algo falla en el “Sistema” y, al final, se puede venir abajo el propio Sistema, porque si hay sectores muy poderosos impunes ante la Justicia hay un serio peligro de que la Justicia pierda el crédito que tiene que tener en un Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario