10 de julio de 2013

Plácido Domingo, ingresado en Madrid por una embolia pulmonar

Debera mantener reposo en las próximas 3 ó 4 semanas
 Se suspende su participacion en 'Il Postino' en el Teatro Real
 El tenor valenciano Vicente Ombuena hará el papel de Neruda
RTVE


RTVE.es 
09.07.2013 - 19:07h
El tenor Plácido Domingo, fue ingresado este lunes en un hospital de Madrid, donde está siendo exitosamente tratado de una embolia pulmonarderivada de una tromboembólica venosa, según el comunicado emitido por sus representantes.
A pesar del ingreso hospitalario, el tenor madrileño "está siendo exitosamente tratado" de dicha afección,
La misma nota indica que se espera que el tenor madrileño tenga una recuperación total, pero por órdenes de su médico, se verá obligado a permanecer bajo supervisión y descanso obligado durante 3 a 4 semanas. "El retorno preciso a sus compromisos artísticos queda sujeto a la rapidez con la que pueda recuperarse y recobrar su característica fuerza y energía", explica la nota.
En un comunicado de prensa, el Teatro Real ha informado de que Plácido Domingo tendrá quecancelar su participación en las cinco funciones de la ópera Il postino, de Daniel Catánen el Teatro Real, programadas para este mes, así como su participación como director de orquesta en el concierto que dirigiría en la Plaza Mayor de Madrid el domingo 21 de Julio, al frente de  la Orquesta de la Comunidad Valenciana
Se comunica, asimismo, que el papel de Pablo Neruda será interpretado por el tenor valenciano Vicente Ombuena, que ha encarnado este personaje en la producción que se ofrecerá en Madrid en el Teatro Bellas Artes de Méjico y en el Municipal de Santiago de Chile, donde alternó el papel con Plácido Domingo. Il Postino, que ahora llega a España, se estrenó en Los Ángeles en septiembre de 2010, con Domingo en el papel de Neruda.

Una ópera que conoce de memoria

Plácido Domingo, que el jueves tenía previsto ofrecer una rueda de prensa para informar de su regreso al Teatro Real con esta ópera, que ha cantado ya antes en otros coliseos operísticos del mundo, iba a participar en cinco representaciones, la primera de ellas el miércoles día 17.
Fuentes próximas al Real informaron a Efe de que el cantante llegó a Madrid el viernes pasado y que estuvo en el teatro el sábado. "Ayer -añadieron las fuentes- a nadie le extrañó que no asistiera a los ensayos, ya que es una obra y un montaje que conoce de memoria".
Desde la reapertura del Teatro Real en 1997, Plácido Domingo ha participado en prácticamente todas sus temporadas.
"Il postino", del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), gran impulsor y divulgador de la ópera en español, se inspira en la película del mismo nombre producida en Italia y dirigida por Michael Radford en 1994, a partir de la novela corta "Ardiente paciencia", del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1983
Pese a que el libreto de "Il postino" está escrito en castellano, la obra tuvo que mantener el título del film italiano por acuerdos contractuales con los productores cinematográficos.
Plácido Domingo, amigo del compositor, le encargó la partitura para la Ópera de Los Ángeles, que la produjo en colaboración con el Theater an der Wien (Viena) y el Théâtre du Châtelet (París).
Catán pudo asistir a su estreno mundial, en septiembre de 2010 en Los Ángeles, y posteriormente a su presentación en Viena, pero la muerte lo sorprendió en abril de 2011 en Austin (Texas), dos meses antes de que la misma subiera a escena en París.
El compositor contaba entonces 62 años y se encontraba inmerso en la composición de su quinta ópera.

Wert : "Todos estamos deseando que la recuperación sea pronta y completa"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha referido esta tarde al estado de salud de Plácido Domingo, ingresado desde el lunes tras sufrir una embolia pulmonar. "Todos estamos deseando que la recuperación sea pronta y completa", ha declarado a los medios en los pasillos del Senado.
Wert, que ha avanzado que a su llegada al ministerio se interesaría por los progresos en el estado de salud del tenor, ha destacado que si bien "son noticias inquietantes siempre porque se trata de un accidente grave de salud, al mismo tiempo las noticias hablan de unas amplias posibilidades de recuperación e incluso de una recuperación en tiempo razonable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario