6 de julio de 2013

Messi negocia con la Fiscalía pagar entre 5 y 9 millones

Europa Press
La defensa del futbolista Leo Messi y de su padre ha mantenido este viernes una primera reunión con los fiscales de delitos económicos de Barcelona con la intención de llegar a un pacto tras su imputación por fraude fiscal, y que puede consistir en el pago de 5 a 9 millones de euros, han explicado fuentes judiciales.

Aunque se alcance un acuerdo en las próximas semanas --que debería suscribir la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria--, no evitará que el jugador del FC Barcelona y su padre comparezcan en septiembre ante la juez, como está previsto, para dar explicaciones sobre el presunto fraude fiscal de más de 4 millones entre 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen.
Un juzgado de Gavà (Barcelona) los imputó después de admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que describe que la estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales ---Belice y Uruguay-- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.
Según han explicado fuentes judiciales, el motivo de que la cantidad que tendrían que pagar oscile entre los 5 y los 9 millones de euros se debe a que dependería del tipo de rebaja que le apliquen a la multa por pagar en el plazo de dos meses después de la imputación si reconoce el delito.
Messi y su padre tendrían que devolver obligatoriamente los más de 4 millones de euros defraudados, a los que habría que añadir la multa, cuya cantidad dependería de los grados que se apliquen a la rebaja, oscilando entre 1 y 5 millones de euros.
Aunque parece que hay voluntad de acuerdo, si no prosperase este conformidad, la cantidad podría dispararse hasta los 24 millones de euros, algo que el abogado de los imputados, Cristóbal Martell, tratará de evitar en sus negociaciones con la fiscal de delitos económicos Raquel Amado.
En todo caso, un acuerdo no eximiría la responsabilidad penal de los imputados, que tendrán que declarar igualmente el 17 septiembre en el juzgado de Gavà que instruye la causa y, además, si la juez decide proseguir con la causa, podría llegar también a juicio aunque la vista oral se suspendería con el pacto de conformidad.
Después de sus imputaciones por el presunto fraude fiscal entre 2006 y 2009, el futbolista y su padre se apresuraron a pagar a la Agencia Tributaria 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a 2010 y 2011.
Los ingresos del futbolista en derechos de imagen transitaban presuntamente desde Reino Unido y Suiza hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales --Belice y Uruguay-- sin someterse prácticamente a tributación alguna en la Hacienda Pública, según la querella.
AVAL DEL JUGADOR
Según al fiscal, el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi Pérez, es el presunto ideólogo de este fraude ya desde que el jugador era menor, cuando ideó este sistema ante las expectativas del elevado valor económico de la cesión de sus derechos de imagen.
Cuando Messi cumplió la mayoría de edad, la Fiscalía cree que consintió la táctica de su padre a sabiendas de que no pagaba ningún tipo de impuesto por la cesión y explotación de dichos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario