23 de febrero de 2011

Los grapo ocultaban en Ricote el arma con que mataron a una empresaria

EFE/ La Verdad
Varios peritos de la Guardia Civil afirmaron ayer durante el juicio contra un presunto comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) celebrado en la Audiencia Nacional, que el miembro Israel Clemente ocultaba en un zulo el revólver con el que se mató a la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza.
Durante la prueba testifical practicada en la vista oral, tres guardias civiles explicaron que Clemente les condujo hasta la sierra murciana de Ricote tras ser detenido en 2007. Según dijeron, el arrestado fue trasladado en helicóptero hasta la zona montañosa, posteriormente circuló acompañado de los agentes a bordo de un vehículo por diversas pistas forestales y al final todos ellos se adentraron a pie en busca del zulo.
Tras un intento fallido, Clemente reconoció una «marca referencial» inscrita en un árbol que indicaba el lugar del escondite. Después de cavar en ese punto, los agentes del Instituto Armado hallaron en su interior «un revólver, una pistola, ropa y calzado de monte, una bolsa con azufre, munición diversa y material de acampada».
Posteriormente, varios peritos subrayaron que en el zulo de Ricote se hallaron diversas huellas de los acusados Israel Clemente, Xurxo García Vidal y Manuel Arango. El propio Clemente reconoció en la sesión del juicio celebrada el lunes que «conocía la existencia» del agujero de Ricote porque guardaba en él un revólver. «Cuando lo necesitaba lo utilizaba en todas las operaciones, en la acción de Zaragoza en 2006 y en una expropiación bancaria en Castellón en 2006. En esas dos acciones del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre disparé con esa arma», admitió.
El Tribunal Supremo confirmó el pasado noviembre la sentencia, dictada en 2009, que condenó a penas de entre 66 y 69 años de cárcel a los miembros de los GRAPO Israel Clemente y Jorge García Vidal y al integrante del PCE (r) Juan García Martín por asesinar en 2006 a Isabel Herrero, mujer del empresario Francisco Colell, y herir gravemente a éste cuando ambos se resistieron a ser secuestrados en su vivienda de Zaragoza .

No hay comentarios:

Publicar un comentario