28 de febrero de 2011

ARCHENA/ La Conferencia del Ateneo sobre "La Sanidad Pública en tiempos de crisis", todo un éxito


El pasado viernes, 25 de febrero, organizada por el Ateneo Villa de Archena, tuvo lugar, en el Aula de Cultura de CajaMurcia, del Carril, una magistral conferencia-coloquio sobre la Sanidad Pública, a cargo del archenero Dr. José Nieto Campuzano, hematólogo del Hospital Morales Meseguer de Murcia.


El Dr. Pepe Nieto, que se declaró un firme y entusiasta defensor de la Sanidad Pública fue desgranando,  de una  manera muy sencilla, los conceptos de Salud y la Sanidad, de cómo la salud de los ciudadanos de un país no depende tanto del médico ni del Sistema Sanitario, sino de factores como los buenos hábitos, de vida y alimentación; de la educación, del medio ambiente, de la genética, etc.

El Dr. Nieto  comparó todas las ventajas del sistema de la  Sanidad Pública frente a la Sanidad privada, modelo al  que se tiende por influjo de las grandes compañías de seguros, dispuestas a hacer negocio y ganar dinero. El Dr. Nieto fue también crítico con  los errores del sistema público, como el excesivo gasto farmacéutico y la no coordinación de los sistemas informáticos de los Centros de Salud con los de los Hospitales de referencia; y para todos estos problemas, apunto soluciones en la parte final de su intervención, soluciones que pasan por una mayor inversión en la Sanidad Pública.

Para el Dr. Nieto, la sanidad pública española es eficiente y ejemplar, por los resultados obtenidos, pese a que se invierta en España en Sanidad  por debajo de la media de la media de lo que se invierte en Sanidad en los países europeos de nuestro entorno.

Pepe Nieto fue bastante  crítico con los grandes intereses que giran en torno a la industria farmacéutica,  y censuró que la formación de los médicos esté patrocinada fundamentalmente  por los laboratorios farmacéuticos.  También se mostró partidario del trabajo en exclusiva de los profesionales sanitarios.

Después de la brillante intervención del Dr. Nieto Campuzano  hubo un interesante coloquio entre un numeroso público que llenó esa noche el Aula de Cultura de CajaMurcia



1 comentario: