11 de febrero de 2011

Sólo tres de los trece alcaldes del PSOE no optarán a renovar el cargo

Los socialistas cambian de cabeza de cartel en Jumilla, Los Alcázares y Ceutí con la esperanza de mantener todas sus plazas fuertes 

11.02.11 - 01:07 - 
Si algo funciona ¿por qué cambiarlo? La máxima del caballo ganador parece haberse impuesto en la elaboración de las listas electorales del los dos grandes partidos. Tanto PP como PSOE apuestan sin disimulo por el cartel de éxito para tratar de retener sus alcaldías, que en el caso de los socialistas, suponen verdaderos bastiones y reductos desde los que mostrar gestión y actividad ante la avalancha popular en los comicios regionales.
Por eso diez de los 13 candidatos serán, además, alcaldes en funciones para el día 22 de mayo. Será el caso de Joaquín Martínez García en Albudeite, José Espadas (Alhama de Murcia), Roberto García (Beniel), Esteban Egea (Bullas), Jesús Navarro Jiménez (Calasparra), Miguel Navarro Romero (Campos del Río), Juan Llorente Martínez (Moratalla), Diego Cervantes Díaz (Mula), Pepa García (San Javier) y José García Ruiz en San Pedro del Pinatar. Todo esto si no hay sorpresas de última hora, ya que la fecha oficial para la confirmación de las candidaturas es el próximo día 28 de febrero, en el transcurso de un comité regional del PSOE. Las asambleas para confirmar las candidaturas están celebrándose ya, y algunas se prolongarán hasta el fin de semana.
Los tres municipios en los que el PSOE cambia de cara para su cartel electoral son Jumilla, Los Alcázares y Ceutí. En el primer caso, Francisco Abellán deja paso a su primer teniente de alcalde, portavoz y edil de Economía, Industria, Agricultura y Nuevas Tecnologías, Jesús Sánchez Cutillas. Jumilla vivirá así un cambio tranquilo, anunciado ya el pasado año por el alcalde, quien dijo que no volvería a ser candidato tras once años como alcalde.
Sánchez Cutillas, de 49 años, no es un advenedizo y durante ocho años fue secretario general. Tras su ratificación por parte de los militantes socialistas, habló de «orgullo y responsabilidad» y definió el proyecto socialista de «realista e ilusionante, basado en la experiencia y las grandes expectativas que tiene el municipio», informó Isabel Mateo.
La placidez del relevo en Jumilla contrasta con la tormenta que se vivió en Los Alcázares. Allí, la todavía alcaldesa, Encarna Gil, se enfrentó el pasado mes de octubre a una ejecutiva nueva que proclamó que su candidato era Joaquín Menárguez, un empresario nieto de Antonio Menárguez Costa, el primer alcalde de Los Alcázares allá por los años veinte del pasado siglo. Lo cierto es que Gil acabó dejando el paso expedito a Menárguez tras comprobar que la ejecutiva regional no iba a asumir que todos los alcaldes iban a ser cabezas de lista. La alcaldesa ni siquiera acudió a la proclamación del nuevo candidato.
Menárguez actúa como tal desde aquellos tensos días de octubre, y ha logrado revivir un partido que carecía de pulso y actividad, triplicando su número de militantes y prometiendo batalla a una oposición que cree que la plaza puede ser recuperada y acabar con el 'Mar Rojo' que surgió tras las elecciones de hace cuatro años. Menárguez quiere dar guerra y se ha rodeado de una lista nueva, con una media de edad de apenas 38 años a los que exige trabajo, porque considera que su trabajo necesitará una legislatura para consolidarse.
En Ceutí, el cambio responde también al modelo tranquilo. Manuel González se encontró como alcalde en medio de la que se presuponía última legislatura de Manuel Hurtado, de quien era hombre de confianza y verdadero número dos. González no ocultó nunca que no quería ser candidato, máxime cuando apenas un día después de tomar posesión, sufrió la defección de Alfonso García, otro veterano concejal de los tiempos de Hurtado. Así, de forma discreta, Ginés Vidal (54 años, casado, dos hijas), que fue directivo de Carrefour durante dos décadas y ahora representante comercial, busca ahora antagonista en la zona del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario